22 jun 2012

Ongs cordobesas en Río + 20

La Voz del Interior (22/06/2012)
Demandas y logros de cordobeses

El Movimiento Campesino y el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha) son de las pocas ONG cordobesas presentes en Río+20.
Cien integrantes del Movimiento Nacional Campesino Indígena, 15 cordobeses, fueron a Río a participar de la Cumbre de los Pueblos. Llegaron en colectivo y están acampando en el Sambódromo de la ciudad. El miércoles participaron de una marcha que convocó a 20 mil personas por las calles cariocas.
Integran la asociación mundial Vía Campesina. “Rechazamos de plano las falsas soluciones, que plantean que mercantilizando y cotizando los recursos naturales como el bosque y el agua vamos a reducir el efecto invernadero”, dice la cordobesa Susana Rosales.
Los campesinos cordobeses intercambiaron experiencias con colegas latinoamericanos. “Como nosotros, resisten y padecen las consecuencias de este modelo de desarrollo: desmonte, contaminación, desalojos y pobreza extrema”, apunta.
Y plantea: “La producción campesina enfría el planeta. La agroindustria intensiva, sus insumos y transportes son responsables del 50 por ciento de las emisiones. Proponemos la agroecología como solución”.
Del Cedha vinieron 10 integrantes en avión, la mayoría cordobeses, y se hospedan en dos departamentos alquilados. En las salas de eventos paralelos de la cumbre oficial, organizaron varios talleres sobre minería y glaciares que fueron muy demandados. También participaron de la Cumbre de los Pueblos con charlas sobre derechos humanos y agua.
“El acuerdo de la ONU se llama ‘El futuro que queremos’. Yo lo llamo ‘El pasado que teníamos’. No tiene ningún compromiso nuevo. Por ejemplo, se dejó de lado un reconocimiento del daño ambiental que produce la megaminería”, comenta Romina Picolotti, fundadora de la ONG.
Rescata como positivo las protestas y que la sociedad civil está alerta, a pesar de que las ONG no son tenidas en cuenta ni por la ONU ni integran las delegaciones de los países. No obstante, Cedha, junto con otras ONG del mundo lograron incorporar en el párrafo 222 del el texto del acuerdo que se reconozca el gas HFC como gran contaminante y se trabaje en su eliminación. “Se encuentran en equipos de aires acondicionados y heladeras. Si se eliminara este gas, se lograría un mitigación mayor de la que fija el Protocolo de Kioto para otros gases”, cuenta.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs