24 jun 2012

Las cifras oficiales de Ituzaingó Anexo

Día a Día (24/06/2012)
Oficial: 102 casos de cáncer en Ituzaingó

Esa es la cifra total de casos computados por el Registro Provincial de Tumores. La mayoría son anteriores al 2003 y vienen de arrastre. Sólo 37 son posteriores a esa fecha. Según el Registro, no hay mayor riesgo que en otros barrios
Plaguicidas, cáncer, contaminación son palabras fuertes que se mencionan hoy el juicio oral y público que se dirime en Tribunales II y que tiene al barrio Ituzaingó Anexo, del sur de la ciudad de Córdoba, como foco de tormenta.
El Registro Provincial de Tumores del Ministerio de Salud Provincial informó, a pedido de este diario, la cantidad de casos de cáncer registrados en el barrio. Según datos del Registro, hay hasta el momento 102 casos confirmados. Pero de ellos, sólo 37 corresponden al período 2003 al 2010. El resto fueron todos anteriores.
La información resulta relevante hoy ya que si bien las causas de cáncer en el barrio serán motivo de una segunda investigación, sí se está indagando si en el campo contiguo al barrio se fumigó de manera ilegal, de modo que afectara la salud de la población. La querella centra su denuncia en los agroquímicos utilizados en febrero del 2004 y febrero del 2008.
Según datos del Registro, los casos de cáncer confirmados en el barrio son 102. De ellos, 65 corresponden a pacientes cuyas enfermedades se desencadenaron antes de 2003. Hasta ese período, el organismo que funciona en el Instituto Oncológico José Miguel Urrutia pudo confirmar tumores de mama (13), pulmón (11), colon (6), útero (4) estómago (uno) y otros órganos (16), leucemias (nueve) y linfomas (cinco).
La incidencia de estos dos últimos tumores durante ese período de tiempo llamó la atención. En un informe realizado por el Registro, al que tuvo acceso este diario, puede leerse que “el número de pacientes con leucemias y linfomas resultó llamativo, así como también el cese de su ocurrencia en años posteriores”.
Los datos confirmados por el Registro que son anteriores al 2003 surgieron a partir de la depuración de una lista de casos de cáncer confeccionada por las Madres de Ituzaingó Anexo. El listado original tenía 98 pacientes. 33 más que los confirmados por la Provincia. No se utilizan para comparación, dado a que muchos de estos casos vienen “arrastrados” de décadas anteriores.
“Durante 2000 al 2003 se dio un pico de leucemias y linfomas en este barrio”, explicó una fuente del Registro que prefirió no ser identificada. “Es una especie de brote que se explica a partir de lo que se conoce como ‘fenómeno de cluster’. Un pico de enfermedades que se da en un determinado lugar y tiempo. Y que luego desaparece. Podría haber acontecido en Ituzaingó como en cualquier otro barrio”, explicó.
Consultada sobre si incidió el cóctel de contaminantes que en ese entonces hubo en el barrio, la fuente contestó: “Puede haber interferido. Pero no podemos afirmarlo. El cáncer es una enfermedad multifactorial que se desencadena por muchas causas. Si hay un agente contaminante, éste tiene que haberse prolongado en el tiempo”.
Cuando las madres de Ituzaingó comenzaron a denunciar inusuales brotes de cáncer en el barrio, también se encontró PCB en los transformadores de energía eléctrica (un peligroso contaminante) y restos de plaguicidas y arsénico en el agua del tanque comunitario. Estos fueron eliminados a partir de 2004. Sólo habrían continuado las fumigaciones, que es lo que hoy se investiga.
Después mejor. A partir de marzo de 2003, fecha en la que surge el Registro de Tumores como tal, comienza otro cómputo de casos que es el que hoy se usa para la comparación. Desde este año hasta 2010, la Provincia inscribió oficialmente 37 casos de cáncer.
Esta vez, los tumores estaban localizados en pulmón (cinco casos), colon (cuatro), mama (cinco), útero (tres), próstata (tres), riñón (dos) hígado (dos) esófago (uno), estómago (uno), páncreas (dos) y laringe (uno). De los restantes, siete son otros sitios tumorales y uno de ellos, oculto. No hay leucemias durante este período.
Según fuentes del Registro, la cantidad de casos de cáncer computados en este sector es similar a las del resto de la población de la ciudad de Córdoba. “Cuando uno compara poblaciones tan pequeñas, hay riesgo de error estadístico. De todas maneras, podemos asegurar que en este barrio no existió un aumento escandaloso de casos de cáncer en Ituzaingó Anexo. O sea que el evento que todos manifiestan que existe nosotros con estos datos no lo podemos corroborar”.

37 casos
Son los que documentó el Registro desde 2003 hasta 2010. Otros 65 venían de años anteriores.

Números diferentes
La cifra de la denuncia: 98. Son los casos que listaron las Madres de Ituzaingó Anexo en su denuncia por contaminación. La depuración que hizo el Registro de Tumores de esta nómina se llevó 33 casos.
65 antes de 2003, dato del Registro. Tras la depuración quedaron 65 casos, con un dato saliente: se detectó un brote entre 2000 y 2003 de leucemias y linfomas. Son los únicos tipos de cáncer que registraron índices sobre lo normal.
En 7 años, los casos descienden. Desde que existe el Registro, se han documentado 37 casos. El brote cesó: no hay leucemias. El número no es superior al que se registra en otro barrio de la ciudad.

Para las Madres, son 169 los enfermos
María Godoy es una de las madres que se sumó a la movida de Sofía Gatica para denunciar contaminantes en el barrio Ituzaingó Anexo. Integró el colectivo que luego se llamó “Madres de Ituzaingó” y que ganó premios internacionales por su lucha con el medio ambiente.
La organización relevó varias veces el barrio. Estas mujeres querían detectar no sólo los casos de cáncer sino otro tipo de enfermedades que podían estar vinculadas a contaminantes. Es justamente a raíz de esta lucha que el entonces ministro de Salud de Córdoba, Roberto Chuit, conformó en marzo de 2003, el Registro Provincial de Tumores.
Pero antes de los primeros registros oficiales, las madres ya habían relevado 98 casos de cáncer en la zona. “Íbamos casa por casa preguntando todo. Nosotros quisimos abarcar a todo el barrio, incluso sectores que Chuit no veía. Aprovechamos nuestro conocimiento de la gente del barrio para investigar”, recuerda María Godoy.
Corina Barbosa, otra de las vecinas que participó de la pesquisa recuerda: “Todas somos madres y destinábamos el tiempo libre para investigar. Al primer relevamiento lo terminamos en 15 días”.
Años más tarde, el listado de las madres ascendía a 132 casos de cáncer. Para ese entonces, la Secretaría de Salud de la Municipalidad ya había brindado su apoyo. Y Nación también, al conformar en 2009 la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos. En 2011 la lista había llegado a 169 enfermedades oncológicas relevadas desde 2002 hasta 2010. Y más de 30 muertes. Números que utilizó el fiscal Carlos Matheu para imputar a los dos productores y al piloto aero-aplicador.
La información aportada por las madres fue luego depurada por el Registro Provincial de Tumores. “Para incluir un tumor en el Registro tenemos que ser exhaustivos en la identificación del paciente, de la localización del tumor y de la institución tratante. Necesitamos historias clínicas y anatomía patológica. Con estos criterios sólo estamos en condiciones de confirmar 37 casos de cáncer desde 2003 al 2010”, explicaron

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs