27 jun 2012

La opinión de Ramón Mestre sobre Río+20

La Voz del Interior (27/06/2012)
Córdoba, presente en el escenario mundial del ambiente

Por Ramón Mestre - Intendente de Córdoba Capital

Los gobiernos locales están liderando el camino para abordar el desarrollo sostenible a través de acciones mensurables y concretas. Y la ciudad de Córdoba actúa en ese sentido. Ramón Javier Mestre.
Mucho se ha hablado de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible 2012 (Río+20) y se la ha comparado con la que hace 20 años fue la Cumbre de la Tierra en la misma ciudad brasileña, con sus logros y sus fracasos.
En aquel momento, se trataron cuestiones fundamentales. El principal éxito fue generar un espacio de diálogo multilateral sobre temática ambiental. Supuso un punto de inflexión en la sensibilización sobre esta problemática, aunque fueron insuficientes las sucesivas políticas aplicadas.
Ya transitando la segunda década del siglo 21, el contexto ha cambiado y también los nuevos actores que van rediseñando la geopolítica mundial.
Si bien Río+20 instaba a los Estados, a la sociedad civil y a los ciudadanos a “sentar las bases de un proyecto de prosperidad, paz y sustentabilidad” por demás ambicioso, se observa que los objetivos establecidos no alcanzaron a cumplirse en su totalidad: débiles compromisos de las naciones poderosas, con poco interés en colaborar para que países menos desarrollados puedan hacer frente a los objetivos ambientales con las instituciones y tecnologías que poseen, y ausencia de un marco institucional de desarrollo sustentable que controle las políticas adoptadas por los estados.
El tiempo de las ciudades. Pero lo que es innegable –y tal vez sea el resultado más importante de esta cumbre– es la relevancia que adquirieron los gobiernos subnacionales como actores fundamentales para tomar decisiones e influir en las políticas ambientales.
Los nuevos paradigmas erigen a las ciudades y gobiernos locales como diseñadores de una estrategia de cambio con aspectos claros, organizados alrededor de un pequeño número de importantes transformaciones que son objeto de una identificación colectiva.
Es el tiempo de las ciudades. Son las autoridades locales las que deben asumir cada vez con mayor carácter los nuevos desafíos. Más de la mitad de la población mundial vive en centros urbanos.
Los gobiernos locales están liderando el camino para abordar el desarrollo sostenible a través de acciones mensurables y concretas. Y la ciudad de Córdoba actúa en ese sentido.
Este nuevo escenario mundial debe ser aprovechado para reinsertar a la ciudad de Córdoba en el mundo y en los principales foros internacionales, lo que hace más de 10 años fue abandonando. Una estrategia a futuro es la herramienta de la cooperación internacional para trazar un plan urbano sostenible y trascendente a 30 años.
Políticas concretas. Es en ese marco en el que estamos instrumentando políticas tendientes a fortalecer la institucionalidad ambiental del municipio, mediante el desarrollo e incorporación de un sistema informático de gestión ambiental (Siga); la elaboración de mapas ambientales y del digesto ambiental; el impulso a la participación ciudadana –a través de canales tales como el cuerpo de guardaambientes honorarios, los centros vecinales y CPC, las organizaciones no gubernamentales y las entidades universitarias de nuestro medio, reunidos en el Espacio para la Construcción de Ciudadanía Ambiental (Ecca)–, recuperar la calidad y uso de los espacios urbanos –a través del mantenimiento integral, mejoramiento y planificación del uso de los espacios verdes–, la reforestación con especies nativas provenientes de donaciones vinculadas con programas de compensación ambiental, el replanteo y la búsqueda de alternativas más adecuadas para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos en trabajo conjunto con municipios del área metropolitana, el desarrollo de la educación ambiental no formal como base de una participación responsable, a través de sus instituciones y en coordinación con entidades de la ciudad, entre muchas otras iniciativas.
En definitiva, incorporar los mecanismos institucionales, administrativos y de participación que permitan desarrollar los procesos de gestión y decisión, con el objeto de dar solución progresiva a los problemas ambientales, a la contaminación y a la degradación de los recursos naturales de la ciudad de Córdoba.
Como muestra del compromiso asumido, el pasado 1º de junio, por medio del decreto 1.431/12, se implementaron medidas de ecoeficiencia para toda la administración pública municipal a través de buenas prácticas en el uso de recursos materiales y energéticos, reciclado, minimización y optimización de residuos.
Participación y transparencia. Son estos los primeros pasos de la firme decisión de actuar en concordancia con las políticas ejecutadas por otras ciudades que ya han decidido trabajar para el desarrollo sostenible, y los resultados saltan a la vista.
Ejemplo de ello son los miembros del C40 (red de megalópolis, como Nueva York, Tokio, Berlín, San Pablo, Buenos Aires y otras), que se han propuesto tomar medidas para reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero y hacer frente a los riesgos climáticos y los impactos locales y globales.
Asimismo, he firmado hace unos días el decreto que reglamenta la oficina de acceso a la información pública, que va en consonancia con la propuesta de Chile, Costa Rica, República Dominicana, Jamaica, México, Panamá, Perú y Uruguay de negociar un acuerdo regional sobre acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la Justicia en materia ambiental.
Esto va a significar un importante avance en materia de explorar nuevos mecanismos para promover la transparencia y la participación efectiva de la sociedad civil, tal como expresa el documento que fue firmado en la Cumbre Río+20.
Bregamos por volver a ser un faro para las ciudades de Latinoamérica, posicionándonos en las principales conferencias y organismos internacionales, participando en la toma de decisiones fundamentales y contactándonos con las oportunidades que surjan para aplicarlas en la ciudad de Córdoba y conseguir, de este modo, que esta sea más linda, habitable y sustentable a través del tiempo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs