19 jun 2012

Juicio de Ituzaingó Anexo: séptima jornada

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2012)
Según un vecino, una avioneta fumigaba de noche y cerca de su casa

 
Señaló además que su esposa murió de cáncer y que sus hijos están enfermos. Habló de que un funcionario municipal le ofreció trabajo para “que no dijera nada”.
Un cartero y vecino de barrio Ituzaingó Anexo, Walter Sosa, declaró que vio de noche dos veces cómo una avioneta fumigaba a 150 ó 200 metros de distancia de su casa sobre unos campos contiguos, en el marco de otra audiencia del juicio por la presunta contaminación dolosa reiterada con agroquímicos.
Acusados. El proceso que encabeza la Cámara 1ª del Crimen es por dos hechos puntuales de fumigación, en 2004 y en 2008, y en ambos está implicado el productor agropecuario Francisco Parra. En el segundo están acusados el también productor Jorge Gabrielli y el piloto aeroaplicador Edgardo Pancello, con la distinción de que el aviador está imputado como autor y los productores responden como instigadores.
Sosa fue el segundo testigo del día en declarar tras la apertura de la ronda que encabezó un policía que supervisó la toma de muestras en el barrio (ver Un policía recordó que se tomaron muestras en Ituzaingó Anexo).
El cartero, quien reconoció a Gabrielli y Parra porque les llevaba correspondencia, dijo que vio, de noche, cómo una avioneta fumigaba sobre unos campos a 150 ó 200 metros de distancia de su casa. Y agregó que entró a ellos para “ver qué se podía hacer para que dejaran de fumigar”. Días atrás, otros testigos también habían dicho que habían observado fumigar en los campos (ver Vecinos de Ituzaingó ratificaron que vieron fumigar en los campos, 13/06/12).
Según la ordenanza 10.590, no se puede fumigar a menos de 2.500 metros de las viviendas del barrio.
Sosa mencionó que creen que los campos estaban sembrados con soja y maíz. Y agregó que una de las veces que ingresó escuchó dos disparos y que en otra oportunidad también entró a los campos con Sofía Gatica, una vecina que inició una causa judicial.
"Olor a gamexán". Tras las fumigaciones, según la versión del testigo, sintió un “olor a gamexán”. Eso mismo había declarado la vecina Sofía Gatica en la instrucción de la causa, a cargo del fiscal Carlos Matheu. Cuando se le preguntó si sabía de quiénes eran los campos, Sosa respondió: “Tengo entendido que del señor Parra”. Sin embargo, dijo que no lo vio en ellos.
El vecino recordó que en 2007 a su esposa, Sandra Raquel Reinoso, le diagnosticaron cáncer y murió. El día que falleció, Sosa mencionó que un “funcionario de la Muncipalidad, el doctor Barri” le ofreció trabajar para el municipio. Pero el testigo sostuvo que “a la muerte de mi señora no la cambio por un trabajo”.
El cartero afirmó que cree que Barri fue a verlo “para que no dijera nada”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (19/06/2012)
- Un policía recordó que se tomaron muestras en Ituzaingó Anexo
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs