16 jun 2012

Juicio de Ituzaingó Anexo: resumen del 5º día

La Voz del Interior (16/06/2012)
Para un especialista, es difícil adjudicar las enfermedades a los agroquímicos

 
Lo sostuvo un experto en impacto de pesticidas en el ambiente, Osvaldo Souza/ Opinóque en Ituzaingó hay otros contaminantes.
Durante varias horas declaró ayer uno de los principales testigos del juicio por contaminación con agroquímicos en barrio Ituzaingó Anexo, el ingeniero agrónomo Osvaldo Javier Souza, quien sostuvo que se hace difícil determinar que la producción de enfermedades se deba a la fumigación con agroquímicos, menos cuando existen otros factores en ese sector. No obstante, explicó ante los jueces de la Cámara 1ª que, si bien no se puede determinar que estos productos sean los responsables de la proliferación de enfermedades en las personas, sí es posible evitar su aplicación.
El perito que participó en la Convención de Estocolmo reseñó particularidades de los productos que están incluidos en la acusación de los dos casos que se someten a análisis en este juicio, que ayer cerró su primera semana de audiencias.
Así, respecto del DDT y el dieldrín –adjudicados a una aplicación del 11 de febrero de 2004– señaló que están prohibidos en el mundo desde hace muchos años y que sólo son utilizados en algunos países como China y Uganda.
Sobre los otros dos productos, el endosulfán y el glifosato –supuestamente usados en la fumigación del 1° de febrero de 2008– fue un poco más flexible. Del primero, el especialista indicó que si bien su importación fue cerrada hace varios años, recién será prohibida su utilización en 2015. Sobre el glifosato, aseguró que está discutido científicamente que sea perjudicial para la salud.
La exposición de Souza fue seguida con interés por los jueces que recibieron un bagaje informativo interesante en un lapso de tiempo reducido. Consultado sobre si era posible otro tipo de agricultura, el especialista dijo que, si bien en la Argentina el modelo es este, eran posibles otras alternativas. “El Gobierno argentino estudia reemplazar agroquímicos con productos naturales, como el ajo o la tierra de Diatomea”, sostuvo en un pasaje de su declaración.
Cultivaban soja. Los jueces escucharon a dos mujeres relacionadas con los campos que explotaba el acusado Jorge Gabrielli. Primero, a Nilda Godoy, propietaria que le alquiló la tierra, y posteriormente a Orfilia Vázquez, casera de esa explotación. Ambas coincidieron en que en el campo se sembraban trigo y soja, que se fumigaba de forma “terrestre” con un camión mosquito y que nunca se lo hizo con avionetas. Por su parte, Vázquez agregó que ella vivía en el lugar y que no sufrió ningún síntoma.
Dispensario tomado. Sobre el final de la quinta jornada, se conoció que en Ituzaingó, vecinos tomaron el dispensario (Upas 28) en protesta, por las enfermedades que sufren, y en demanda de casas para abandonar el barrio.
Los jueces realizarán una inspección ocular del barrio el lunes a las 9.

Eventos paralelos
Convocatoria. En las últimas jornadas han llegado a Córdoba, desde todo el país, numerosos dirigentes y activistas convocados por el colectivo Paren de Fumigar y las Madres de Ituzaingó. Ayer se integraron a la carpa que está instalada desde el lunes frente al edificio de Tribunales II y algunos asistieron al juicio.
Encuentro. Representantes de Córdoba, Misiones, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Buenos Aires, Capital Federal y Santa Fe, entre otros, participan del “Encuentro de pueblos fumigados” que hoy deliberará en las aulas de la Facultad de Psicología, en la Ciudad Universitaria, Universidad Nacional de Córdoba, a partir de las 9.
Bicicleteada. Por otra parte, desde las 10.30, la agrupación BiciUrbanos hará una bicicleteada de apoyo desde la Plaza Vélez Sársfield (Vélez Sársfield e Hipólito Yrigoyen).
Peña. Finalmente, esta noche, desde las 22, en el Comedor Universitario, se llevará a cabo la Peña de los Fumigados, a beneficio del movimiento. Entre otros, actuará Inti Huayra.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (16/06/2012)
- "Son peligrosos en sí mismos"

La Voz del Interior (16/06/2012)
- Municipios ponen más límites para fumigar
- La hora del "principio precautorio"
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs