22 jun 2012

Invertirán en nuevo basural para Carlos Paz

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (22/06/2012)
Gobierno Nacional invertiría $20 millones en un nuevo basural para Carlos Paz

Voceros del municipio carlospacense adelantaron que la Nación invertirá unos veinte millones de pesos en un nuevo basural para Villa Carlos Paz, que se emplazaría en los terrenos de Costa Azul y contaría con una moderna planta de tratamiento. El convenio podría firmarse la próxima semana, cuando el intendente Esteban Avilés se reúna con un funcionario del gobierno de Cristina Kirchner.
La propuesta viene gestionándose desde hace varios meses y fue una de las prioridades que se fijó el gobierno de Carlos Paz Unido, en un intento por regularizar la situación de los desechos sólidos urbanos y mejorar la "capacidad operativa" que tiene el vertedero. Una consultora se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto para la construcción del nuevo basural, donde se instalaría un área de separación y clasificación de residuos, una planta de reciclaje, un espacio destinado a la generación de compostaje y una planta de tratamiento para procesar los volúmenes de la ciudad.
La inversión demandaría un monto cercano a los $20 millones y sería afrontada con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por lo que la obra no demandaría un desembolso de la administración municipal. También se avanzaría en una serie de mejoras tendientes a la puesta en marcha de los enterramientos sanitarios, la nueva pavimentación de los accesos y salidas de los camiones, la electrificación del cerco perimetral y la habilitación de agua corriente en el predio.
Consultados al respecto, las fuentes del área de Obras Públicas reconocieron que el próximo jueves 28 de junio podría arribar a Carlos Paz un enviado de la Nación, quien sellaría el convenio para la ejecución de las tareas. "Estamos en tratativas y creemos que la próxima semana, llegaría una comitiva de Buenos Aires para rubricar el acuerdo. Los técnicos de la consultora trabajarán en un proyecto para el nuevo basural y estimamos que será anunciado próximamente"; expresaron.
"Las necesidades de la ciudad hacen un imperativo la refuncionalización del basural o su traslado, para adaptarlo a los requerimientos de la ciudad. Es un proyecto que será licitado y contratado por el gobierno nacional y se entregará a la Municipalidad en funciones. La iniciativa es realmente de gran nivel y contempla una planta de separación y planchas para la estabilización de orgánicos, la producción de compost y enterramientos sanitarios y una planta de tratamiento"; agregaron, para luego completar: "También se finalizarán con una serie de mejoras vinculadas a la pavimentación, la compra de las maquinarias necesarias, las cintas transportadoras y la construcción de oficinas".

Sobre su manejo
El intendente Esteban Avilés se refirió en las últimas horas sobre la posibilidad de realizar una presentación judicial contra su antecesor, Carlos Felpeto. "Está muy avanzado el tema del manejo del basural en Asesoría Letrada. Estamos esperando algún tipo de elemento administrativo para elevar como material probatorio y, en el corto plazo, Asesoría va a hacer un planteo de que es lo que se va a elevar. El basural está dentro de los temas que se están estudiando"; sentenció.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs