20 jun 2012

Increíble: De la Sota critica a los contaminadores

La Voz del Interior (20/06/2012)
De la Sota criticó el progreso contaminante

El locutor dice que quedó el mejor panel para el final. El último en hablar de ese grupo fue el gobernador José Manuel de la Sota.
Lo hizo como presidente de la Organización Latinoamericana de Regiones Intermedias (Olagi) en la Primera Cumbre Mundial de Estados y Regiones. Con anteojos, leyó el manifiesto de esta institución que mezcló con apreciaciones propias. Fue el más político y persuasivo de los oradores.
“Los estados del hemisferio norte son los que han tenido el mayor progreso económico pero son los que han producido los grandes daños ambientales que hoy padecemos. Un bono de carbono no lava las culpas de la destrucción ambiental”, lanzó.
Y ejemplificó: “Se dice que Brasil no debe tocar el Amazonas porque es el pulmón verde de la humanidad. Pero le encargamos sólo a Brasil que pague con los costos de no poder explotar agrícolamente millones de hectáreas. Hay que compartir los beneficios y los costos”.
Luego, lamentó que sea habitual que los Estados transfieran las demandas a las provincias y municipios, pero no en la misma medida el dinero. “Eso genera protestas y fallas en la prestación de los servicios públicos más importantes”, deslizo, quizá en referencia a los problemas que está teniendo con la Nación.
Antes de De la Sota destacaron las presentaciones de regiones tan heterogéneas como el país Vasco, el estado de Santa Catarina, la encargada de Ambiente del País Vasco quien presentó un sus metas de sustentabilidad las cuales fueron debatidas con la sociedad civil.
Bosques. Desde ayer, la “delegación” cordobesa se hospeda en Barra de Tijuca y Leblon, los barrios más refinados de la ciudad carioca.
Además de De la Sota, está el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo. Ratificó que la ley de bosques provincial no es inconstitucional. “No hay diferencias jurídicas y administrativas con la norma nacional”, dijo.
Y agregó que ya presentaron los proyectos de los 411 beneficiarios que deberían recibir parte de los fondos que la Nación no le gira.
Seguramente en los próximos días se reúna con el secretario de Ambiente para tratar de destrabar este tema.
Radicales. Otro cordobés presente en Río+20 es el ex intendente Rubén Martí, quien indicó que la ley cordobesa de bosques es “insuficiente”. Agregó que los niveles de contaminación son muy altos en Córdoba y que el municipio debería promover el transporte que no usa combustibles fósiles, generar energías renovables y aprovechar los residuos urbanos para producir biogás.
El intendente Ramón Maestre, también presente, se mostró entusiasmado con el debate en la Cumbre. La ciudad firmó el manifiesto de la Olagi. Mestre adelantó que también pedirá integrar el grupo C40, conformado por grandes ciudades del mundo que buscan reducir sus emisiones. De Argentina sólo está Buenos Aires.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs