26 jun 2012

Buscan modificar la ley de agroquímicos

El Puntal de Río Cuarto (26/06/2012)
Con el trasfondo de Ituzaingó, buscan modificar la ley de agroquímicos

El juicio por las fumigaciones reactivó la discusión para cambiar la legislación vigente: hubo una jornada de debate en la Unicameral. Birri propone ampliar los retiros y una nueva clasificación toxicológica
El juicio por las fumigaciones de barrio Ituzaingó reactivó los proyectos para cambiar la legislación vigente sobre la materia. A propuesta del legislador Roberto Birri, la Unicameral desarrolló días pasados una jornada para abordar la problemática, de donde surgió la necesidad de inroducir cambios a la ley provincial de agroquímicos, la 9164, en lo que hace a la clasificación de los productos utilizados y a las distancias permitidas. Birri presentó un proyecto para modificar esos puntos hace más de dos años, pero hasta la fecha no prosperó.
Mientras en los Tribunales II de la capital provincial se sustancia el primer juicio por fumigaciones ilegales del país, en la Legislatura cobró nuevo impulso la idea de introducir cambios en la ley provincial de agroquímicos.

Controles más precisos
En realidad, lo que se busca es fijar un control más riguroso sobre el uso de los químicos, para ofrecer una protección más eficaz a la salud y al ambiente.
Al respecto, el legislador Roberto Birri explicó: “Mi participación fue por la actualización de los proyectos de mi autoría, que surgieron para dar respuestas a los conflictos en la salud producidos por los nuevos perfiles productivos de Córdoba”.
Esos proyectos establecen zonas de prohibición de las fumigaciones bastante más prudentes que los que fija la legislación actual.
El proyecto, que sumó adhesiones de otros bloques, prevé ampliar franja de restricción de las fumigaciones, y la reclasificación de los productos químicos utilizados.
“El glifosato debería estar en la categoría 2 y no en la categoría 4, con lo cual estaría más restringido”, explicó Birri. Vale recordar que la clasificación gradúa la peligrosidad de los productos.

El proyecto
La propuesta de Birri plantea que las fumigaciones aéreas se restrinjan hasta los 1.500 metros -contando desde la planta urbana-, cuando se usan productos de las clases toxicológicas 1 y 2.
Esa distancia será de 800 metros cuando se trate de un agroquímico de clase 4, como el glifosato. Además, impulsan una reclasificación de los productos, en especial para rever la situación del glifosato.
Otro cambio que introduce el proyecto es que prohíbe la fumigación terrestre con cualquier clase de agroquímico hasta los 800 metros.
En la actualidad, la prohibición es hasta los 500 metros, y rige sólo para las clases toxicológicas 1 y 2, consideradas como las más peligrosas.
Además, agrega una prohibición especial en las inmediaciones de los ríos, arroyos, lagos y lagunas. Apunta de este modo a preservar la calidad del agua dulce, gran parte de la cual termina usándose para consumo humano.
Todo fue planteado en un seminario sobre justicia ambiental que se desarrolló el jueves de la semana pasada en la Unicameral. Participaron agrupaciones sociales como Pueblos Fumigados, Madres Ituzaingó, intendentes del interior, el querellante en el juicio por fumigaciones, Medardo Ávila Vázquez, y otros.

Fiscalías ambientales
Por otra parte, el presidente del bloque del Frente Cívico presentó un proyecto para crear fiscalías tres ambientales para atender las infracciones en perjuicio del ambiente y de la salud. Entre ellas, las relacionadas con fumigaciones, desmontes, y manejo de residuos peligrosos.
Estarían ubicadas en las ciudades de Córdoba capital, Río Cuarto y Villa María.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs