25 jun 2012

Arranca la tercer semana del juicio a los agrotóxicos

La Mañana de Córdoba (25/06/2012)
Cámara resolverá hoy si se amplía denuncia a Parra

Lo solicitó Fiscalía el viernes. En la décima audiencia del juicio por la contaminación de barrio Ituzaingó Anexo se escucharán los últimos testigos.
El juicio a las fumigaciones de barrio Ituzaingó Anexo tendrá hoy su décima jornada, en la cual la Cámara Primera del Crimen resolvería si acepta la ampliación de los cargos contra uno de los acusados por contaminación, el productor sojero Francisco Rafael Parra, solicitada por la Fiscalía en la audiencia del viernes.
Para sostener su pedido, la Fiscalía presentó la denuncia de hechos ocurridos el 11 de febrero de 2004, según la cual Parra continuó fumigando pese a que en 2002 el barrio había sido declarado en estado de emergencia sanitaria y al año siguiente, mediante una ordenanza municipal, se prohibió la aplicación de plaguicidas a menos de 2.500 metros.
Según esta denuncia, un avión fumigador de color verde habría arrojado sobre los campos de soja del productor Parra sustancias como heptacloro exo, diendrin y clorpirifós, DDT; edusulfan, glifosato y 2.4D, entre otros, todas consideradas sustancias peligrosas según la Ley 24.071.
Para la Fiscalía, el productor Parra tenía conocimiento de lo que hacía, y la peligrosidad para la salud de los habitantes del barrio.
En cuanto a los testigos, hoy será el turno del toxicólogo del Hospital Infantil de la ciudad de Córdoba, Ricardo Fernández, del ingeniero químico Marcos Tomasoni, y de otros testigos particulares.
El próximo jueves será el turno de los alegatos de la Fiscalía, de los abogados de la querella, y de la defensa de los productores acusados, Parra, Jorge Alberto Gabrielli, y el piloto Edgardo Jorge Pancello. Con los alegatos, el juicio ingresaría en su etapa final, aunque el viernes circularon versiones que indicaron que los jueces de la Cámara realizarían otra inspección al barrio contaminado. La sentencia se conocería luego de la feria judicial de julio.

Fumigación temeraria
El viernes, día en que se realizó la novena audiencia del debate, el biólogo Raúl Montenegro descartó que la fuga de PCBs de los transformadores de barrio Ituzaingó Anexo haya provocado el elevado número de personas enfermas y muertes. Según dijo el Nobel Alternativo, en esa zona actuó un cóctel de contaminantes y que la mezcla de plaguicidas “antiguos y recientes sigue siendo la causa más fuerte” de la mortalidad y morbilidad de la zona.
Montenegro consideró que la aplicación de plaguicidas en ese barrio, y en cualquier lugar cercano a la población, “es temeraria por tres motivos. Primero porque los plaguicidas han sido diseñados para hacer daño en seres vivos, y resulta imposible evitar que se trasladen fuera de los campos donde se aplican; segundo, porque se suman a residuos de plaguicidas previamente existentes y que también son móviles, y tercero -en el caso particular de Ituzaingó Anexo- porque estaba declarado en emergencia sanitaria por la Ordenanza 10.505”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs