28 jun 2012

Agroquímicos también preocupan en Río Cuarto

Hoy Día (28/06/2012)
Los agroquímicos también preocupan en Río Cuarto

Académicos de la UNRC aseguraron que ese curso de agua está contaminado.
Un nuevo caso de contaminación ligado a los agroquímicos fue detectado recientemente en nuestra provincia, en esta ocasión en la ciudad de Río Cuarto. Este preocupante hecho fue dado a conocer por investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), quienes advirtieron que el río que da nombre a esa población sufre volcado de sustancias contaminantes desde los cultivos próximos a la ribera. En especial, alertaron los especialistas, preocupa la existencia de ese fenómeno en las inmediaciones de la toma de agua del Ente Municipal de Obras Sanitarias (EMOS) y el gran riesgo de que el filtrado de los químicos haya llegado a las napas.
En el marco del ciclo de charlas sobre "Extracción de áridos en el río Cuarto", las investigadoras Susana Degiovanni y Antonia Oggero alertaron sobre la presencia de agrotóxicos en el curso de agua. La serie de conferencias, organizada por el Observatorio de Conflictos Socioam-bientales del Rectorado de la UNRC, tiene al río como eje central de los debates. Uno de los paneles estuvo a cargo de Degiovanni, docente investigadora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas de esa casa de altos estudios.
En este marco, desde la UNRC precisaron que estudios sobre la calidad del agua realizados en el Departamento de Geología revelaron que el río Cuarto está contaminado con residuos de la actividad agrícola. "El lavado de los campos y las correntías son procesos muy serios. Los drenajes que se dan en las márgenes están perjudicando mucho el medioambiente", enfatizó la bióloga Oggero, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Naturales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs