29 may 2012

Villa María ya no arroja sus cloacas al río, pero ...

La Voz del Interior (29/05/2012)
Villa María ya no arroja sus cloacas al río, pero falta optimizar el sistema

 
La planta de tratamiento inaugurada redujo un 95 por ciento la contaminación que llega al Ctalamochita. Pero resta que industrias adecuen sus efluentes.
A un año y medio de su habilitación, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa María redujo en más de un 95 por ciento el nivel de contaminación de los efluentes arrojados por esta ciudad al río Ctalamochita (o Tercero).
Desde el municipio y la cooperativa 15 de Mayo, concesionaria del servicio, reconocen que debe bajar más el impacto, para cumplir el tolerable por norma, y apuntaron directamente a industrias lácteas y de la carne que no adecuan sus instalaciones con ese fin.
Análisis realizados por la UTN de Villa María en salida de planta indican que el líquido arrojado al río marca 166 miligramos por litro de demanda biológica de oxígeno (dbo), cuando la regulación de recursos hídricos exige un tope de 30.
Para el municipio, el rendimiento es “excelente”. La misma medición indica que en el ingreso los desechos cloacales registran 3.683 miligramos por litro de dbo, cuando según la ley debería ser de 200.
Antes de tener la planta, esos 3.683 iban directos al río.
“Tenemos absoluta confianza que cuando el líquido ingresante se ajuste a los parámetros, vamos a estar por debajo de lo que exige la ley. Algunas industrias todavía no tomaron conciencia que deben hacer inversiones”, declaró Mariana Guardia, coordinadora de Saneamiento Ambiental. “El tratamiento de efluentes es parte del proceso industrial y deben contarlo en la estructura de costos de sus productos, que en muchos casos exportan”, agregó.
Días atrás, el presidente de la cooperativa, Mario Valenti, había criticado por una radio a “esos empresarios que van de misión comercial a Angola, pero no cumplen acá con la ley”, en relación a una firma láctea.
Según muestras tomadas por la UTN el 29 de marzo pasado, la única que cumple es Noal, con registros de 175 miligramos de dbo. Otras lácteas están muy por encima del tope de 200: La Cristina, 1.033; Capilla del Señor, 2.475; Salaverry-Servio, 1.613; Elcor, 3.650; y Meat, a cargo del matadero, 1.900 miligramos de dbo. La única en proceso de adecuación es Elcor, según puntualizó Guardia.
El concejal opositor Carlos Gagliano (UCR) planteó que “están vencidos todos los plazos” de exigencia para las industrias. No hubo precisiones oficiales sobre sanciones o medidas a tomar, aunque Guardia dijo que se las está notificando de esa infracción.
Otras ciudades. Después de 40 años, Villa María dejó de volcar sus cloacas directamente al río. Hace dos años dio ese paso Bell Ville. Mucho antes, Río Tercero ya contaba con planta de tratamiento, por citar las tres principales ciudades sobre el Ctalamochita.
Entre las grandes ciudades, en otras zonas, Río Cuarto sigue arrojando sus cloacas crudas al río; San Francisco cuenta con tratamiento y Carlos Paz lo sumó, pero sólo en el 40 por ciento de su zona urbana.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs