23 may 2012

Urbanizan Ituzaingó Anexo y está contaminado

La Voz del Interior (23/05/2012)
Alertan sobre construcciones en campos de Ituzaingó Anexo

Funam y algunos vecinos temen por la salud de los habitantes del nuevo loteo. Ya hay tres imputados por "contaminación dolosa" en el barrio.
La Fundación para la defensa del ambiente (Funam) alertó sobre la construcción “de un nuevo barrio sobre los antiguos campos contaminados con plaguicidas y arsénico ubicados junto al barrio Ituzaingó Anexo”. Raúl Montenegro, presidente de la entidad, indicó que “ya se edificaron viviendas y avanza la urbanización ante la inacción de las autoridades sanitarias y ambientales de la Municipalidad de Córdoba y la provincia”.
Montenegro agregó que en esos campos se encontraron en 2003 varios contaminantes principales:

1) Residuos de plaguicidas actualmente prohibidos (ya no se comercializan) y que se utilizaron en el pasado, como DDT, clordano, heptacloro y HCB.
2) Residuos de plaguicidas actualmente autorizados para su venta y uso, como malathión, clorpirifós y endosulfán.
3) Una fuerte contaminación natural del suelo con arsénico. Allí se encontraron hasta 50 microgramos de arsénico por gramo de suelo a 10-50 cm. de profundidad pero también hasta 13 microgramos de cromo por gramo de suelo a 10 cm de profundidad. Esos 50 microgramos de arsénico superan los 30 microgramos de arsénico que permite para suelo residencial el reglamento de la ley nacional de Residuos Peligrosos 24.051 (Decreto Nacional 831).

“Con el valor encontrado hasta las actividades agrícolas no deberían haberse desarrollarse en el lugar”, observó Montenegro.
El titular de Funam recordó que los estudios “fueron realizados originalmente por el Ceprocor en 2003” y que “los restos de plaguicidas antiguos y actuales, el cromo y el arsénico conforman un cóctel que persiste por décadas, todos los cuales siguen actuando hoy”.
Eulalia Ayllón, una de las madres de barrio Ituzaingó Anexo, recordó que “venimos observando desde hace varias semanas cómo en el campo donde antes se aplicaban plaguicidas ahora se está instalando un loteo. Nosotros sabemos que muchas de las sustancias tóxicas que estaban en los suelos siguen allí. Nosotras no queremos que lo que nos sucedió y nos sigue pasando les ocurra a otras personas. Porque la contaminación enferma y mata en forma lenta y silenciosa”.
Causa judicial. Funam y 30 vecinos afectados de barrio Ituzaingó Anexo son querellantes en la acción iniciada por la fundación en 2002.
El Fiscal Carlos Matheu imputó por “contaminación dolosa continuada” al aeroaplicador Edgardo Pancillo, y a los productores Francisco Parra y Jorge Gabrielli. Las penas varían de 3 a 10 años de reclusión a prisión y 10 a 25 años si se prueba que la contaminación produjo muertes.
A su vez, el próximo 11 de junio comenzará el juicio contra los mismos imputados, por otras dos causas paralelas similares.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba (23/05/2012)
- Denuncian contrucción de barrio sobre campos contaminados

Hoy Día (23/05/2012)
- Advierten que construyen un barrio en zonas contaminadas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs