30 may 2012

Un vertedero regional con pocos adherentes

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2012)
Municipios toman distancia de la Provincia y generan proyectos propios

Santa Rosa de Calamuchita recibió un subsidio de $4,3 millones para crear una moderna planta. También Villa del Dique y San Agustín tratan sus desechos. Vecinos autoconvocados apoyan las iniciativas locales
Santa Rosa de Calamuchita.- Mientras la Provincia anuncia la inminente puesta en funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Residuos en Cañada Grande, varios municipios toman distancia del proyecto provincial y crean sus propios sistemas.
Paralelamente, la Justicia dio a conocer una resolución a principios de esta semana que ordena el “cese de actividades” hasta tanto se cumplimente lo dispuesto por la ley 25.675, que obliga a la toma de un seguro ambiental que garantice resarcir cualquier daño que esta planta pueda generar al medio ambiente.
“Hay muchos municipios que ya no aprueban ni apoyan este proyecto. Es el caso de Santa Rosa, donde se está trabajando en un proyecto propio en el Concejo, ya que se obtuvo un subsidio de la Nación de 4,3 millones de pesos para la construcción de una planta y la remediación del basural a cielo abierto. Nosotros estamos muy contentos por ello”. Así lo manifestó Jorge Salgado, vocero de los Vecinos Autoconvocados en Contra del Vertedero de Calamuchita.
La polémica lleva ya más de dos largos años, ante la oposición de vecinos de la zona próxima a Cañada Grande -integrada por habitantes de Santa Rosa de Calamuchita y aledaños-, quienes sostienen que este vertedero provocará contaminación de las cuencas de agua que recorren todo el cordón serrano. A pesar de ello, y de varias instancias llevadas adelante en Defensoría del Pueblo y en la misma justicia, la Provincia continuó con el proyecto, anunciando que en 60 días estaría en pleno funcionamiento.
Salgado agregó que desde el inicio de esta lucha están pidiendo que cada localidad genere su propio sistema de tratamiento de los desecho que genera y que comunidades como Villa del Dique ya tienen su propio plan, Santa Rosa avanza en el mismo sentido, mientras que San Agustín y Las Bajadas también tratan su basura. En el caso de Villa General Belgrano hace separación en la localidad, y el resto envía a Córdoba.
Consideró Salgado que por la magnitud que tiene el vertedero ejecutado por la Provincia, va a tener necesidad de un gran volumen de basura, que no lo recibiría por cuanto varias poblaciones ya tienen sus propios sistemas. “Ahora dicen que van a traer basura de otras localidades, como Almafuerte, y nosotros estamos en desacuerdo con esto”, señaló el vecino autoconvocado. También derivarían allí Embalse y Villa Rumipal.
En cuanto a la iniciativa propia que analiza el Concejo Deliberante de Santa Rosa, que cuenta con el aporte financiero de la Nación, desde los autoconvocados expresaron su total apoyo.
“En unos días nos reuniremos con el intendente para brindarle nuestro apoyo, pero insistir en el pilar fundamental de este tema que es la concientización en cuanto a la generación de basura y su tratamiento”.
Finalmente y respecto a la medida cautelar, el Juzgado de Primera Instancia de Río Tercero resolvió la suspensión  de las actividades en el vertedero regional.
Salgado dijo que espera que la Provincia acate tal disposición.
Según la Justicia también se pide la “suspender la ponderación de los presupuestos que se denuncian incumplidos en relación a la nueva autorización de la Secretaría de Ambiente de la Provincia y la “inexistencia del estudio de impacto ambiental”.

La inversión pasó de $7 a 16 millones
Los Vecinos Autoconvocados de Calamuchita también hicieron saber que están trabajando en la elaboración de un pedido de informes que elevarán a la Legislatura, sobre la inversión que se hizo en este vertedero regional de Cañada Grande (próximo a San Ignacio).
“En un principio, el Gobierno había dicho que se invertirían 7 millones de pesos en dos vertederos, el de Calamuchita y el de Punilla. Ahora sostienen que han gastado 16 millones de pesos. Entendemos que la diferencia es demasiado grande. Queremos saber en qué se gastó”, y agregó: “Tienen que justificar los gastos. Cabe recordar que esta obra se hizo por adjudicación directa”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs