23 may 2012

Quieren un ente para los RSU del Gran Córdoba

La Voz del Interior (23/05/2012)
El ente metropolitano de la basura, muy cerca de crearse

 
El intendente Ramón Mestre dijo que habrá novedades en los próximos días. Deberá encargarse del destino de los desechos domiciliarios que se generan en el Gran Córdoba.
El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, anunció ayer la inminente creación del ente intermunicipal que se encargará de la disposición de los residuos que se generan en el área metropolitana. Este ente se presentaría en junio, y participarían todas las ciudades del Gran Córdoba y el Gobierno provincial.
Mestre hizo el anuncio en la presentación de la nueva flota de Cotreco y Lusa, las empresas contratadas por Crese para la recolección de residuos en la Capital (ver Nuevos camiones... ). Dijo que en los próximos días se conocerán novedades sobre la creación del ente metropolitano.
Hoy, la basura de la ciudad y de gran parte de las localidades del Gran Córdoba se entierra en el relleno sanitario de Piedras Blancas, en el extremo sur del ejido municipal capitalino sobre una de las márgenes de la ruta 36. Ese enterramiento fue abierto en abril de 2010, luego que se clausurara el de Potrero del Estado, en Bouwer.
El actual predio de disposición debía funcionar de manera provisoria hasta 2011, pero la administración de Daniel Giacomino no pudo encontrar otro lugar ni un método alternativo para tratar la basura, luego de que se cayera la polémica licitación a Innviron.
Ya en la campaña, Mestre había dicho que se debía trabajar en conjunto con la Provincia para resolver el problema, ya que entierran sus residuos en Piedras Blancas otras 18 localidades además de Córdoba.
El Ministerio de Agua, Energía y Ambiente, reconoció que están avanzadas las tratativas.
Según fuentes consultadas de la Secretaría de Ambiente municipal, hay avances significativos y en los próximos días quedará la mesa conformada por representantes de los municipios y de la provincia.
Existe en Argentina una experiencia similar a la que se quiere implementar en Córdoba. Se trata de Coordinación Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse), que gestiona la disposición de más de 5,5 millones de toneladas anuales de basura generadas en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense.
Desde la Municipalidad quieren evitar las comparaciones con Ceamse, debido a los problemas que tuvo en sus 33 años de antigüedad. No obstante, esta empresa estatal cuenta con certificaciones ISO y lleva adelante experiencias en el tratamiento de residuos, que son observadas desde Córdoba.
El ente metropolitano deberá encontrar el nuevo destino de la basura y elegir un método de tratamiento. En ese sentido, la Provincia prometió un estudio sobre la composición de residuos que determinaría la metodología a elegir.
Además, debe realizar el saneamiento de los rellenos de Potrero del Estado y Piedras Blancas. Y su función excedería los residuos, y se encargaría de otros temas ambientales.

En detalle
Generación de residuos. La ciudad de Córdoba genera unas 1.400 toneladas diarias de residuos que se entierran en el relleno de Piedras Blancas, al que llegan otras 500 toneladas de 18 localidades.
Provisorio. El relleno de Piedras Blancas es provisorio. Debía  cerrarse en abril del año pasado. Además, los dueños del predio ubicado en la ruta 36 aseguran que el municipio lo usurpó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs