29 may 2012

Provincia quiere reforestar en la Pampa de Olaen

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (29/05/2012)
Provincia quiere reforestar el monte en la Pampa de Olaen

 
La Falda.- El gobierno provincial se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto para reforestar la zona de la Pampa de Olaen, cuyo objeto será la recuperación del monte autóctono y el mejoramiento de la región.
La propuesta está siendo elaborada por los especialistas de la Secretaría de Ambiente y contempla la siembra de especies serranas, tras conocerse que durante los últimos 100 años se ha perdido la mayor parte de la superficie que ocupaban los bosques en la Provincia de Córdoba.
Las estadísticas fueron reveladas por los investigadores del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv), quienes expresaron que, en sólo seis años, se redujo un 40% el monte autóctono. Ante esta situación y debido al congelamiento de los 11 millones que el gobernador destinaría a la construcción de una planta de tratamiento en el paraje Tres Campanas, se está diagramando un plan que se afrontaría con fondos del «impuesto al fuego» (que se cobra con la factura de energía).
Y es que no se logró adecuar la Ley de Bosques de Córdoba a las disposiciones nacionales y no se pueden destrabar los fondos de la Nación, lo que impide que se avance en la protección, el control de los ecosistemas y se pueda compensar a los dueños de predios con frondosa vegetación. Como no se firmaron los decretos correspondientes, Ambiente perdió la posibilidad de contar con unos veinte millones de pesos y ahora se están barajando alternativas experimentales, como las tareas de remediación ambiental en la Pampa del Olaen.
La zona elegida es la cabecera de la cuenca del lago San Roque y alberga una importante cantidad de productores agropecuarios, arrendatarios que se verían perjudicados por la construcción de un vertedero regional. «Se está implementando otro criterio y estamos dando los primeros pasos en un programa de reparación.
Está en carpeta una prueba de reforestación en la Pampa de Olaen y resulta algo necesario para la preservación del monte serrano»; relevaron los voceros consultadas. Según pudo conocerse, se planea la siembra de molle o molle de beber, el manzano del campo, espinillos, durazno de las sierras, molle blanco, piquillín de las sierras, y algunas especies de la llanuras que ascienden por los faldeos: algarrobos, quebracho, aromito, chañar, tala, mistol, chilca, barba de tigre, palo amarillo, lagaña de perro, guayacán y chaguares, entre muchas especies más.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs