25 may 2012

Pronto inauguran el polémico vertedero de Santa Rosa

La Voz del Interior (25/05/2012)
Inauguran vertedero, pero ahora no todos quieren usarlo

 
En un mes, se habilitará una planta que costó 16 millones. Sin embargo, Santa Rosa quiere una propia. Y abrió la controversia.
Santa Rosa de Calamuchita. Mientras la Comunidad Regional Calamuchita mostraba esta semana la planta de tratamiento de residuos del paraje Cañada Grande y anunciaba su puesta en marcha para fines de junio, el municipio de Santa Rosa informaba que ahora hará una propia, con los 4,3 millones de pesos que recibió de la Nación con ese fin.
Santa Rosa es la mayor localidad del departamento, con más de 12 mil habitantes, y sería el principal aportante de residuos para la planta regional. Antes, su vecina Villa del Dique inició también una planta propia, tras un aporte nacional de fondos.
La novedad instaló una fuerte controversia en el escenario regional. ¿Será factible y no deficitaria la operatividad del vertedero de Calamuchita sin las toneladas que proporcionarían Santa Rosa y Villa del Dique?
La Provincia invirtió ya más de 16 millones de pesos en la planta, que tendrá sentido, en esa dimensión, si el caudal a tratar la justifica. El dilema es que cada municipio deberá pagar por tonelada tratada y mientras menos residuos ingresen, mayor sería ese costo.
“La planta está preparada para funcionar con o sin Santa Rosa”, apuntó, con algún fastidio, una fuente ligada al emprendimiento. “Pueden variar los costos para el resto de los municipios, pero funcionará igual”, apuntó.
“Pero esto no sólo pasa por un tema económico, sino por presentar un discurso y un trabajo consensuado y mancomunado, de región turística limpia y solidaria”, agregó.
En declaraciones a radio La Señal, días atrás, el intendente Claudio Chavero (PJ) dijo que sigue apoyando el proyecto regional, pero a la vez confirmó que Santa Rosa armará su propia planta de reciclado, con el aporte nacional. Agregó que enviarían al vertedero regional sólo el remanente de lo que no sea separado para reciclar en la propia localidad. Ayer no quiso brindar declaraciones.
¿Sumar otros? “Habrá que buscar a otro municipio que se sume, fuera de Calamuchita, como Almafuerte”, mencionó un intendente sin ocultar su enojo.
El legislador justicialista Carlos Alesandri, titular de la Comunidad Regional y principal impulsor del proyecto, deslizó con ironía en radio Flash, de Santa Rosa, que Chavero “no le atiende el teléfono” en los últimos días.
La Provincia inició hace dos años este vertedero regional, con fondos tomados del Plan de Manejo del Fuego. Allí se separará lo reciclable y el resto será compactado y enfardado, para ser enterrado en un predio impermeabilizado. “No conocemos de manera oficial la decisión de Santa Rosa. Pero cuando se asume un compromiso hay que cumplirlo. Por ejemplo, la decisión de participar en el vertedero regional no la tomé yo, sino mi antecesor, pero debo el compromiso. Más si pretendemos políticas de Estado en Calamuchita”, señaló Gustavo Medina, también peronista –como los otros involucrados– e intendente de Villa General Belgrano.
Costos. Las primeras estimaciones apuntan que los municipios pagarían 90 pesos por tonelada de basura, que bajaría a 75 pesos si la enviaran ya separada. Varios intendentes admiten que la erogación será superior a la de los actuales basurales a cielo abierto. El costo mensual de funcionamiento de la planta sería de 160 mil pesos. Procesaría un promedio de 65 toneladas por día (unas 45 en temporada baja pero hasta 85 en verano, por el turismo).

En busca de una solución para la Capital
Enterramiento provisorio. La ciudad de Córdoba y otras 18 localidades entierran sus residuos en el relleno sanitario de Piedras Blancas, en el extremo sur del ejido capitalino. Se habilitó en abril de 2010, y debía funcionar por un año.
Ente metropolitano. El intendente Ramón Mestre anunció días atrás que es inminente la conformación de un ente metropolitano que se encargará de solucionar el problema que tiene todo el Gran Córdoba con la disposición de residuos. Este ente deberá elegir la forma y el lugar en que se tratarán 1.900 toneladas de desechos.

Ver Noticia On Line


Un problema en casi toda la provincia

Los vertederos regionales son planteados por la Provincia como la solución para erradicar los basurales a cielo abierto.
Pero pocos se han construido. Sólo funciona uno en Traslasierra y otro acaba de inaugurarse en Laboulaye, en el sur. Cada uno recibe los residuos de unas 20 localidades. En Cruz del Eje se construyó otro, que nunca fue utilizado porque los municipios argumentan que les resulta costoso el traslado y tratamiento.
Los proyectos en esta dirección generaron cuestionamientos de grupos ambientalistas, que se oponen a la concentración de basura en un solo sitio y sugieren que cada localidad reduzca y trate los suyos. La Provincia siempre planteó que esta salida es un paso adelante respecto de los basurales sin tratamiento alguno.
Apenas asumió, el nuevo ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, señaló que ahora apoyarían esos proyectos regionales pero también iniciativas locales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs