18 may 2012

Mayores casos de cáncer en los pueblos fumigados

Hoy Día (18/05/2012)
Advierten mayores casos de cáncer en los pueblos fumigados

Mientras se aguarda el comienzo del juicio por la contaminación en barrio Ituzaingó Anexo, previsto para el 1 de junio, a causa del empleo de plaguicidas en zonas urbanas, se conoció en las últimas horas un dato escalofriante y descriptivo sobre la destrucción de la vida en manos de productores rurales y empresarios inescrupulosos: en los pueblos cordobeses donde se utiliza la fumigación de campos el cáncer representa la primera causa de muerte, algo que no sucede a nivel nacional.
En este sentido, un estudio reveló que el cáncer está implicado, en promedio, en el 18 por ciento de los casos, mientras que en los lugares denunciados con la problemática agraria alcanza el 32%, informó el portal de noticias Cba24n.
En este contexto, el abogado denunciante, Víctor Ávila, destacó que el hecho denunciado por vecinos de Ituzaingó Anexo "constituye un caso emblemático", ya que "comienza a visibilizarse por una lucha que se genera en el barrio, a partir del grupo de madres que se juntan y comienzan a reclamar". Además, el letrado criticó al "poder político cordobés" por no controlar que las leyes ambientales y de salud pública se cumplan. En tanto, Ávila consideró como un hecho "importante" que el fiscal Carlos Matheu "logró establecer y determinar que las fumigaciones en determinadas circunstancias pueden constituir un hecho delictivo". "El fiscal llegó a esa conclusión dando cuenta de la ley de residuos peligrosos, que permite la fumigación con productos agroquímicos clasificados como peligrosos a una distancia no menor a 1.500 metros de una zona urbana. En el caso de barrio Ituzaingó se constató la presencia de endosulfán y glifosato a 400 metros de distancia", precisó el letrado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs