17 may 2012

Lamentable daño en lo ecológico en Los Hornillos

Diario Democracia de Villa Dolores (17/05/2012)
Lamentable daño en lo ecológico se produjo en Los Hornillos     

La preocupación que se ha dado en esta localidad, tanto de las autoridades comunales como de los vecinos, respecto a un accionar que provocó desastres por parte de un privado en una de las lomas de la parte alta del lugar, a través de una enorme topadora, lo que felizmente ha tenido respuesta positiva, ya que dicha máquina fue secuestrada por Medio Ambiente de la Provincia, la que fue depositada en dependencias policiales, de lo cual ampliamos en lugar aparte de esta misma edición. Ya habíamos informado en nuestra edición del martes pasado con la resolución que ha dictado la Comuna, desde hace ya años, donde se prohibe construcciones que afecten las bellezas que brinda la naturaleza en esta hermosa comunidad.

Reserva ecológica
Precisamente, para hablar del tema, nos hicimos presentes donde se ha cometido este accionar irresponsable, acompañado del presidente comunal José Paredes, quien nos manifestaba: «Es un problema bastante acuciante; hay una persona que todos los desconocemos, que ha venido a destrozar la montaña, ha realizado una avenida hacia una de las primeras lomas, donde está terminantemente prohibido según la resolución del año 2006, que no se puede construir a más de 1100 mts. sobre el nivel del mar. Este señor, sin ningún tipo de autorización, aparentemente es un extranjero, no sabemos si tiene la documentación, cuáles son sus intenciones, provocando un daño ecológico terrible y visual, no respetando ningún código de edificación».
Esta persona ha tenido algún tipo de contacto con la Comuna?
-Ninguno. En un momento vino un encargado a querer hablar, le dijimos que los 1100 mts. no son negociables, no hay forma de que se pueda construir a más de esa altura. Haciendo caso omiso a esta primera reunión y comprometiéndose a traer inspecciones para realizar la obra, no hizo caso a la resolución  y sigue construyendo hacia la loma, en un camino en zig zag, con una máquina gigante y sin ningún tipo de permiso.
Desconocen lo que pretende construir en esa loma?
-No sabemos; lo que pretenda, no lo podrá hacer, no le vamos a dar agua ni luz, ya que está arriba de la cota de la línea del líquido elemento. Yo mientras esté como jefe comunal no podrá construir nada, es una reserva ecológica, queremos mantener la montaña con la belleza que tiene, que en otras localidades como Cuesta Blanca e Icho Cruz, están minadas de casas y los afluentes cloacales van a bajar hacia los arroyos y ríos. Es un bien preciado que tiene esta localidad, nuestras sierras en estado virgen, así la queremos mantener y no es la voluntad solamente del jefe comunal sino de toda la población.

Degradación
Que dice la resolución dictada en su momento por la Comuna?
-Según el artículo número uno, se manifiesta «que se prohibe el desarrollo de todo tipo de acciones o actividades que degraden o sean susceptibles de degradar en forma irreversible, corregible o incipiente. A los individuos y las poblaciones de la flora y la fauna, sobre la cota de los 1100 mts. en la adyacencias a la localidad de Los Hornillos, que está la prohibición o se anula la posibilidad de loteos a esta altura». Eso está justificado, firmado, apoyado y avalado con una nota que hemos sacado a la calle, para que la gente la firme, no queremos este tipo de emprendimientos, más de personas extranjeras; no tenemos idea de cuales son los motivos. Hemos tenido demasiados problemas con los que han venido de afuera a nuestro país y no vamos a permitir este tipo de atropello en Los Hornillos.
No se pudo evitar con la fuerza pública?
-Yo como jefe comunal me veo en la obligación de hacer los pasos legales pertinentes, pero como vecino me hubiera gustado pararme frente a la máquina y que no avance un metro. La justicia recién ahora se está anoticiando, el Dr. José Luis Pérez que es el letrado de la Comuna, ha puesto la denuncia en la Fiscalía, también afectó este camino a otros vecinos que han puesto sus respectivos abogados. Este señor ha venido a atropellarnos de una forma que a nadie le gusta, como si alguien se hubiera metido en nuestra casa y el que entra sin permiso vamos a frenar legalmente todo tipo de construcción. Los daños ecológicos son irreversibles, pero las multas serán bastantes abultadas y hasta que no se termine de pagar el daño vamos a seguir hasta el final con este tema.

Un tesoro a cuidar
Aparte de los pasos que han dado, qué piensan hacer en las próximas horas?
-Me voy presentar con una nota de la resolución en la Secretaría de Medio Ambiente. Nosotros tenemos el arquitecto que ha evaluado los daños y ha realizado un informe firmado por mí, para anoticiar a esa institución, de este daño y la mala intención de esta gente desconocida, que han venido a pegarnos una «cachetada». No vamos a poner la otra mejilla para una más, sino que vamos accionar dentro de la ley, para que esto se pueda solucionar. Yo quiero informarle a todos los vecinos, que la Comuna ha realizado todo tipo de instancia judicial y que el daño realizado es grave. No vamos a permitir que ninguna persona inescrupulosa, no respete las leyes que prohibe construir mas de los 1100 mts.
Puede existur alguna autorización a nivel provincial?
-No sabemos nada. Yo le diría que no porque de lo contrario hubiera estado anoticiado, la provincia me tendría que comunicarme. Hoy estoy haciendo los pasos que hiciera cualquiera de nosotros y haremos todo lo posible que tenga una solución legal. Le pido a la gente de Los Hornillos, que apoyen esta resolución, porque creo que es el tesoro que tenemos, el futuro de nuestros hijos y todo lo que significa para el valle de Traslasierra. Esto tiene que ser un llamado de alerta a todas las comunidades que colindan con la montaña y que no permitan este tipo de actos, que por allí algunos quieren «vender espejitos de colores», proponiendo que habrá mas trabajo, que vienen con grandes empresas para estas construcciones y siempre vamos a estar sumergidos en la pobreza. Hay otras alternativas para que Los Hornillos crezca sin degradar el medio ambiente, porque hemos tenido experiencia en otras provincias, en el país y el mundo, vienen hacen desastres ecológicos y se van. 

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs