29 may 2012

La Provincia quiere recuperar los canales

Día a Día (29/05/2012)
Le cierran la canilla a los productores

La Provincia restringirá el uso del agua del San Roque si no es para consumo humano. Buscan recuperar las costas de los canales de riego.
Al igual que el año pasado, los productores del cinturón verde del Gran Córdoba recibirán menos agua a través de los canales de riego, ya que la Provincia sólo quiere que lo almacenado en el San Roque se utilice para consumo humano.
Así lo confirmó ayer Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos, al afirmar que con el sistema actual de riego se pierde el 50 por ciento del agua que se libera por los canales.
“Para este año está programada una reducción importante del caudal del canal Maestro Norte, en igual medida o tal vez más ajustada que la del año pasado. Este año llovió bastante en enero y febrero, y por eso la política es seguir manteniendo la restricción”, aseguró el funcionario en diálogo con Día a Día.
“Es una decisión que hablamos con Agricultura. Además, tenemos que pensar que este concepto de riego por canales hay que cambiarlo, por eso en un momento se habló de un sistema de pozos o goteo. Con el canal se puede perder hasta un 50 por ciento del recurso en el transporte, hay que ajustar al máximo el ahorro”, resaltó.
Así, desde el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía se regulará e informará de qué caudal dispone el canal para que desde el Ministerio de Agricultura se defina cómo se administrará ese flujo para distribuirlo. Además, Cámara aseguró que están estudiando las opciones para que los productores no se queden sin agua: “Las alternativas que estamos analizando son las perforaciones, siempre pensando en un uso regulado del recurso porque estamos hablando de agua. En la zona del cinturón verde que se analizó tenemos la posibilidad de tener en cantidad y calidad”.
Pese a que los productores se resistan al sistema de riego por pozos debido a su costo, para la Provincia existen ventajas. “Tenemos una eficiencia enorme de esta manera, salvo evaporaciones o pérdidas menores. En cambio, los canales son un sistema ineficiente, con mucha posibilidad de contaminación, evaporaciones o infiltraciones del agua”.
Recuperar costas. Ante el abandono que conforma parte del paisaje de las costas de los canales maestro Norte y Sur, la Provincia asegura que es competencia de ellos limpiar estos espacios, pero que la Municipalidad es la que tiene el Poder de Policía para controlar el vertido y el arrojo desmedido de residuos que se da en los cursos de agua.
Según explicó Cámara, el Ministerio de Agua está limpiando las márgenes en casos puntuales ante denuncias que centros vecinales presentan en Desarrollo Social. “Eso, en el corto plazo. Para tener una recuperación real estamos planificando corredores verdes para que los canales no sean la puerta de atrás para los vecinos y se empiecen a ver de otra manera. Pensamos en obras de parquización y revalorización de las costas, con infraestructura vial y mobiliario urbano”.
Bajo este concepto, la Provincia ya inició trabajos en un tramo del canal Maestro Norte cercano al Paseo Rivera y otras obras en la zona de El Topezón. Ambas tareas son gestionadas por el Iplam (Instituto de Planificación del Área Metropolitana).
El proyecto pretende ir tomando áreas transitadas y deterioradas para recuperar. Según Cámara, el vertido de líquidos cloacales, el escurrimiento de sedimentos y el arrojo de basura son las causas de mayor contaminación de los canales.
“El canal norte está mejor que el canal sur por una cuestión de desarrollo de la ciudad. Ya hemos erradicado varios asentamientos de las costas, esto demora los trabajos. Además, queremos preservar el arbolado”, indicó el funcionario provincial.
Canales de basura, sin limpieza. En la edición de Día a Día del domingo 20 de mayo publicamos un informe mostrando el estado en el que se encuentran los canales por el arrojo desmedido de residuos por parte de los vecinos. Sobre el mantenimiento y el control de los dos cursos de agua, la Municipalidad y la Provincia se “pasan la pelota” una a otra.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs