21 may 2012

La brutal urbanización del Gran Córdoba

La Voz del Interior (21/05/2012)
La superficie construida del Gran Córdoba y del interior creció 7%

 
La expansión se registró en sólo tres años. La Calera se agrandó 22% y Carlos Paz, 18%. El Gran Córdoba sumó 5,35 millones de m2 y el interior, 1,47 millón. Eso representa el 7% de lo ya construido.
El conglomerado del Gran Córdoba –que incluye La Calera, Carlos Paz, Jesús María, Colonia Caroya, Río Ceballos, Alta Gracia y la Capital– sumó 5,35 millones de metros cuadrados nuevos (entre viviendas, locales y ampliaciones) entre 2009 y 2011, según datos de la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia.
Bien arriba se ubican los casos de La Calera y Carlos Paz, algo más abajo el conjunto Jesús María-Colonia Caroya (ver infografía).
¿Qué representan 5,35 millones de m2 nuevos? ¿Es poco o mucho? Una forma de mirarlos es compararlos con los m2 ya existentes y sobre los cuales cobró el Impuesto Inmobiliario en 2011 la Dirección de Rentas de Córdoba. El conjunto del Gran Córdoba tiene en “ladrillos” 78 millones de m2, al menos declarados, lo que significa que en tres años se agregó una superficie equivalente al 6,9 por ciento de ese conglomerado.
La que va a la cabeza es La Calera, que se “agrandó” en tres años un 22 por ciento. Esta ciudad cercana a la Capital, hoy con unos 35 mil habitantes, registró similares niveles de crecimiento en los tres últimos años: más de 60 mil nuevos metros cuadrados por año.
Villa Carlos Paz creció 18 por ciento en tres años, con un 2011 que constituyó un boom , cuando se construyeron 316 mil nuevos metros cuadrados.
Luego, según esta escala, sigue el núcleo que forman dos ciudades urbanísticamente pegadas: Jesús María y Colonia Caroya. En ambas, la superficie nueva construida en tres años representó un 13,5 por ciento del total que Rentas tenía medido.
Bajo este criterio, la ciudad de Córdoba creció 6,5 por ciento en tres años respecto del volumen sobre el que Rentas cobra sus impuestos. Entre 2009 y 2011 sumó casi 4,5 millones de metros cuadrados nuevos y acaparó el 66 por ciento de todos los ladrillos que se colocaron en la provincia en los últimos tres años. A valor presente, y a 3.009 pesos el m2 hoy, se podría calcular que se invirtieron millones de pesos.
Más adentro. Ahora, no hay dudas de que el Gran Córdoba ha protagonizado un gran boom . Sin embargo, el interior no se queda atrás y, salvando las distancias, también está viviendo un crecimiento significativo.
A los fines de comparar, en las siete ciudades principales del interior (Río Tercero, Villa María, Oncativo, Río Cuarto, San Francisco, Marcos Juárez y Bell Ville) se construyeron 1,47 millones de m2 nuevos.
Si bien este movimiento es muchísimo menor que el registrado en el Gran Córdoba, representa, proporcionalmente, un crecimiento similar al que registró la Capital y alrededores.
Es que ese 1,47 millón de m2 nuevos representa 6,8 por ciento de los 21,8 millones de m2 ya construidos sobre los que Rentas cobra el Inmobiliario.
La quinta ciudad de la provincia que más m2 construyó es Villa María, donde la nueva superficie sumada entre 2009 y 2011 implica un 11,5 del total que tiene contabilizado Rentas. Allí también el aumento fue más notorio en 2011 que en los dos años anteriores. Un dato para comparar: en nuevos metros declarados, Villa María tuvo en tres años similar cantidad que Río Cuarto (503 mil y 489 mil, respectivamente), pero la primera tiene la mitad de habitantes que la segunda.
El resto de las ciudades figura más lejos, aunque aparecen varios datos relevantes y algunas sorpresas. Entre las ciudades chicas (de 10 mil a 20 mil habitantes), sobresale el caso de Oncativo, que sumó un siete por ciento de su superficie en tres años. Alta Gracia sumó 6,5 por ciento, y algo por debajo Río Cuarto (6), San Francisco (5), Río Ceballos (4,7) y Río Tercero (4,6). Luego, el resto de las ciudades medidas está por debajo.
Más población. El boom de la construcción tiene varias aristas: pocos incentivos al ahorro bancario, resguardo del capital, migración de las grandes ciudades al interior y excelentes perspectivas del sector agroganadero y agroindustrial, que moviliza a los habitantes hacia esas zonas. De hecho, los departamentos de la zona agrícola de la provincia tuvieron una aceleración en su crecimiento demográfico en la última década respecto de la pasada. Esto contrasta con lo que sucedió en el total provincial, donde se desaceleró el crecimiento de la población.
General Roca, Marcos Juárez y Roque Sáenz Peña registraron una tasa de crecimiento poblacional que va de 30 a 1.000 por ciento entre 2001 y 2010.

Puntos de vista
Raúl Ferrario, subsecretario de Arquitectura de La Calera: “En La Calera existen a la vez dos líneas de crecimiento muy marcadas, en el sur y el este están los countries, y por el oeste se nota el asentamiento de familias de clase media baja, en loteos abiertos”.
Amalia Gómez, concejala del oficialismo en Carlos Paz: “El crecimiento ha sido notorio pero deberá ser regulado, para que no sea desordenado. Está en discusión un nuevo Código de Edificación, que se aprobaría en junio. Modificará el tema de las alturas de los edificios y otros requisitos”.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Otro método con iguales resultados
- La imparable metropolización
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs