29 may 2012

Justicia frenó el vertedero regional de Calamuchita

La Voz del Interior - Edición Electrónica (29/05/2012)
Calamuchita: la Justicia paraliza el vertedero regional de basura

 

Hizo lugar a una acción de amparo, y reclama garantizar un "seguro ambiental". Controversia porque Santa Rosa se separa del proyecto zonal.
La mayor parte de los residuos que genera el turístico Valle de Calamuchita va a parar a basurales a cielo abierto. Mientras, los proyectos para crear plantas de tratamiento siguen acumulando conflictos y polémicas. Esta semana, una medida cautelar dictada por el Juzgado Civil y Comercial de Río Tercero, dispuso el "inmediato cese de actividades" de la planta de Cañada Grande, que la Comunidad Regional está a punto de inaugurar, con apoyo de la Provincia.
La decisión firmada por el juez Gustavo Massano establece que no se ponga en marcha al menos hasta que cumpla la "contratación de un seguro ambiental", es decir, una "cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que en su tipo pudiera producir". La cautelar fue presentada por un vecino planteando que la planta, que a la Provincia le costará más de 16 millones de pesos, no reuniría las condiciones de seguridad ambiental exigibles.
El Grupo de Vecinos Autoconvocados, que se opone a esta planta, valoró la decisión del juez. "Es la primera de las objeciones que planteamos, esperamos que después avancen en otras cuestiones de fondo", señaló Jorge Salgado, uno de los voceros de esa agrupación. Entre otras, enumeró el lugar de emplazamiento y si el estudio de impacto ambiental presentado fue correcto.
La planta, a siete kilómetros de Santa Rosa, aún no está en funcionamiento. Días atrás, intendentes que la avalan y el legislador Carlos Alesandri, presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, anticiparon que sería habilitada a fines de junio.
Esa planta se propone recibir la basura de todo el valle, separar la reciclable y el resto compactarlo y enfardarlo para colocar en un predio impermeabilizado.
Santa Rosa, aparte. El intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero, ratificó en tanto que ese municipio construirá su propia planta de tratamiento y reciclaje, con los 4.3 millones de pesos de un subsidio que recibió de la Nación con ese fin. "Nosotros presentamos ese proyecto en 2008, después surgió lo del vertedero regional", aclaró Chavero, quien dijo que de todos modos enviarán al predio regional el remanente que no puedan tratar en la ciudad.
Esa decisión generó malestar en la Comunidad Regional, integrada por los municipios del valle. Santa Rosa se sumó a Villa del Dique, que ya antes había encarado su propía planta.
También pequeñas localidades del departamento como Calmayo y San Agustín encaron antes sus propios sistemas de tratamiento. En todos los casos, con recursos que obtuvieron de la Nación.
Grupos ambientalistas defienden el criterio de que cada localidad trate su basura en vez de generar puntos conflictivos y de mayor impacto con grandes concentraciones.
Santa Rosa es la mayor ciudad de la región. Genera de 12 a 30 toneladas de basura por día, según la época. Si su aporte, el vertedero regional quedará grande y el costo operativo resultará mayor para el resto de los municipios asociados.
Desde Vecinos Autoconvocados advirtieron que no está permitido, en la autorización otrogada, el procesamiento en Cañada Grande de la basura de localidades ajenas a Calamuchita. Otros intendentes habian anticipado que si Santa Rosa no participaba, invitarían a otras ciudades fuera del departamento, como Almafuerte.
El costo que cada municipio deberá pagar por el flete y tratamiento de la basura es un tema crucial para la sustentabilidad del proyecto.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------- 


El Puntal de Río Cuarto (29/05/2012)
La Justicia ordenó suspender la construcción del vertedero de basura en Calamuchita

A través de una medida cautelar, el Juzgado de Primera Instancia de Río Tercero resolvió suspender la obra de construcción del vertedero regional de basura que la Provincia impulsa en inmediaciones de Quebrada Cañada Grande, próximo a la comuna de San Ignacio, en el departamento Calamuchita.
En la resolución se ordena “el inmediato cese de actividades hasta tanto se cumplimente con lo normado (...), es decir, exigir la contratación de un seguro de cobertura con la entidad suficiente para garantizar el financiamiento en la recomposición del daño que en su tipo  pudiere producir”. Además, suspende la “ponderación de los presupuestos que se denuncian incumplidos en los puntos relativos a la nueva autorización provisoria por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia (autoridad de Aplicación) y la inexistencia de un “Estudio de Impacto Ambiental” acorde a la normativa vigente”.
Uno de los fundamentos de la medida promovida por los representantes legales de los vecinos autoconvocados contra el proyecto del vertedero regional de basura se amparaba en que “Toda persona física o jurídica, pública o privada, que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos deberá contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamento de la recomposición del daño que en su tipo se pudiere producir”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs