21 may 2012

Imputan a un aplicador por la causa Ituzaingó

La Voz del Interior - Edición Electrónica (21/05/2012)
Otro imputado en la causa por contaminación en Ituzaingó Anexo

Es Edgardo Pancello, aeroaplicador. Los dos productores rurales se abstuvieron de declarar.
La causa “madre” en las que se investigan eventuales responsabilidades por la contaminación en barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba sumó otro imputado en las últimas horas.
El fiscal Carlos Matheu imputó a Edgardo Pancello, piloto aeroaplicador, como supuesto autor de “contaminación dolosa continuada”, según confirmó a La Voz el abogado querellante, Carlos Nayi.
Los productores rurales Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, quienes fueron imputados el pasado viernes,  se abstuvieron hoy de declarar, precisó el letrado.
La Justicia investiga si hay relación directa entre la fumigación con plaguicidas (por ejemplo, endosulfan) y las muertes por cáncer.
Se trata de hechos ocurridos entre 2002 y 2004, denunciados por la Fundación para el Medio Ambiente (Funam), que sostiene que los imputados violaron las ordenanzas 10.505 (Emergencia ambiental en Ituzaingó Anexo) y 10.590 (que prohíbe fumigar a menos de 2500 metros de las viviendas del barrio). La causa es paralela a la que entrará a juicio el 11 de junio. En ese proceso se investigarán las fumigaciones clandestinas en el lugar, pero no las secuelas de la contaminación.
La Funam pide que se investigue a “todos los responsables” y que “se establezca la relación de causalidad entre las conductas denunciadas” y las muertes y “el impacto en la salud a casi cinco mil vecinos del lugar”.
Relevamientos. El fiscal contaba con estudios previos de organismos públicos de los que se desprenden que hay tres posibles causas contaminantes: la fumigación clandestina, los transformadores de Epec con PCB, y el agua contaminada por arsénico y plomo. El “cóctel” contaminante habría dejado enfermos de leucemia, cáncer de próstata y otras enfermedades oncológicas y respiratorias.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs