17 may 2012

Fuente cambia el microclima en la Capital

La Voz del Interior (17/05/2012)
La "fuente del perdón" enfrió el microclima de la zona

Un estudio determinó que la instalación bajó 1,6º la temperatura respecto de otras esquinas similares. Las cortinas de agua mitigan el efecto "isla de calor" del cemento.
La “fuente del perdón” (Vélez Sársfield y bulevar San Juan) sumó una buena. Sus aguas danzantes trajeron un efecto refrescante en esa esquina, una de las más transitadas de la ciudad de Córdoba.
En la intersección, la temperatura es de 1,4 a 1,6 grado más baja que en esquinas similares de la Capital, según un estudio preliminar realizado por el arquitecto Edgardo Suárez.
Suárez realizó mediciones de la temperatura cada tres horas al lado de la fuente y hasta llegar a los límites exteriores de la plaza circundante (25 a 30 metros). Midió en cuatro direcciones y en aproximadamente media hora desde la primera hasta la última toma.
Las temperaturas desde la fuente hasta unos 25 a 30 metros variaba de 2 a 3,4 grados. Es decir, mientras más lejos de la fuente más calor hacía.
A su vez, cuando se realizó una medición de control en otros dos esquinas (General Paz y 27 de abril, y General Paz y Colón) las temperaturas fueron en promedio de 1,4 y 1,6 grados más altas.
“Son datos preliminares y merecen un desarrollo completo de mediciones con puntos de control y en horarios y estaciones varias. Pero considerando que las mediciones no se realizaron un día de excesiva temperatura, el potencial de enfriamiento es mayor a medida que la temperatura aumenta”, explicó el arquitecto.
El sector se refresca porque la temperatura del agua es más baja que el aire del lugar. Dicho aire se enfría al entrar en contacto con el agua fresca y danzante. “Provoca un descenso de su temperatura, por efecto de pérdida del calor latente en el aire, al provocar la evaporación del agua”, precisó Suárez.
Y ejemplificó: “Es un efecto que en la mayoría de las ciudades de los países árabes se utiliza desde hace siglos, humedeciendo las cortinas de las ventanas y permitiendo que el aire pase a través de ellas”.
La clave está en el volumen de agua que moviliza y en que el líquido esté efectivamente danzando constantemente.
“Es importante que la fuente permanezca ‘encendida’, pues la clave está en el movimiento del aire asociado al movimiento continuo del agua. Trabaja como un evaporador gigante, como los que se encuentran en los equipos de aire acondicionado”, explicó.
Isla de calor. Este efecto refrescante ayuda a mitigar la isla de calor urbana (ICU) que se generan en ciudades con mucho cemento y poco espacio verde como Córdoba.
En el centro hay entre 5 y 6 grados más de temperatura que en las afueras de la ciudad, según un estudio de Suárez.
La ICU se hace insoportable en verano y genera un gasto de energía millonario y problemas de contaminación en invierno.
“Es evidente que la obra no se realizó pensando en este beneficio, sino por motivos estéticos y funcionales (división de calzada vehicular)”, arriesgó Suárez.
Este beneficio se suma a que también facilitó el ordenamiento de tránsito. Dos razones más para cuidarla.

Ahora está custodiada
Policías. Desde ayer, dos efectivos policiales custodian el sector de “la fuente del perdón” en el cruce de bulevar San Juan y avenida Vélez Sársfield del centro de la ciudad de Córdoba.
Vandalismo. El pasado viernes, el agua de la fuente fue teñida de verde luego de que alguien le arrojara un líquido.
Vandalismo 2. Semanas atrás también le habían arrojado jabón en polvo, por lo que se había llenado de espuma.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs