17 may 2012

El negocio del agua de Cotac y Acueductos

La Mañana de Córdoba (17/05/2012)
Cotac y Acueductos Sudeste facturan más de $ 38 millones anuales por la venta de agua

Las dos cooperativas de trabajo venden el líquido a 77 localidades del interior de Córdoba y Santa Fe.
Desde que el ex gobernador Ramón Mestre les entregó en 1995 las concesiones para administrar el funcionamiento de los grandes acueductos del interior provincial, las Cooperativas Sudeste y Cotac han aumentado más del 100% el volumen de agua que captan desde distintas fuentes para su posterior venta en 77 localidades del interior cordobés y de Santa Fe.
Esto implica una facturación anual conjunta del orden de los 38 millones de pesos aunque gran parte de esa cifra se destina para abonar el canon respectivo ante el Ministerio de Agua, Energía y Ambiente de la Provincia.
Según informaron los dirigentes de Sudeste, en 1995 la cooperativa de trabajo inició la concesión procesando 9 millones de metros cúbicos de agua por año que se entregaban a 18 pueblos cordobeses y santafesinos.
En la actualidad, la venta del líquido elemento llega a 40 poblaciones y representa un caudal promedio del orden de los 18 millones de litros anuales.
Mientras que a la Provincia se le paga por ese volumen un canon de 6,5 millones de pesos por año (a razón de 0,364 pesos por metro cúbico) a la distintas entidades cooperativistas y municipios se le facturan un poco más de 20 millones de pesos que surgen de cobrar 1,23 peso por metro cúbico.
Aunque el precio inicial es de 0,90 pesos el metro cúbico, se le adiciona luego el 21% del IVA y otros 4,5% destinado a un fondo de emergencia y al Ersep para llegar así a 1,23 peso.
En el caso de la Cooperativa Acueducto Centro (Cotac) la cantidad de agua vendida pasó de un promedio de 666 mil metros cúbicos por mes en 1995 a 1.250.000 en la actualidad.
Inicialmente Cotac sólo abastecía a las localidades ubicadas entre Villa María y San Francisco pero posteriormente se sumaron nuevos pueblos tras la habilitación de los ramales San Francisco-Morteros y los subramales que llegan a El Fortín, El Arañado y Chilibroste.
Desde el año pasado, esta cooperativa de trabajo también administra el nuevo acueducto que llega el líquido elemento desde Villa María hasta Laboulaye, pasando por localidades como La Laguna y Etruria.
Según reconocieron los directivos de Cotac en la actualidad se procesan 1.250.000 metros cúbicos por mes en las planta instaladas en Villa María. Esto implica un volumen anual de 15 millones de metros cúbicos.
A un costo de venta de 1,23 pesos por metro cúbico, se llega a la conclusión que Cotac factura por año a las cooperativas e intendencias de 37 pueblos una cifra cercana a los 18.450.000 pesos, que incluyen el IVA y los fondos especiales mencionados precedentemente.
Debe aclararse en este contexto que con el dinero que les ingresa por la venta del agua a estas 77 localidades, las dos Cooperativas deben afrontar el costo de mantener en buen estado los acueductos, operar las bombas de impulsión, pagar el personal administrativo y técnico, los insumos y otros ítems.
Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las Cooperativas de Obras y Servicios Públicos, los dividendos que deja la concesión de los dos acueductos quedan en manos de los pocos socios que tienen Cotac y Sudeste.
Pese a esta circunstancia, los servicios que brindan estas dos entidades cooperativistas de trabajo no tienen mayores objeciones entre quienes adquieren el agua en bloque y entre las autoridades provinciales y el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) que actúa como organismo de control.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs