25 may 2012

El increíble desmanejo financiero de CRESE

Día a Día (25/05/2012)
De naranja a rojo: Crese dejó deuda residual de $ 212 millones

 
Una auditoría del último trimestre de 2011, cuando la firma estaba en manos de Giacomino, reveló que tiene un endeudamiento millonario.
Cuatro síndicos de la empresa de la basura Crese (tres radicales y uno de Unión por Córdoba) coincidieron en un balance e informe económico que arrojó el rojo financiero en el último trimestre de 2011, cuando todavía estaba en manos del ex intendente Daniel Giacomino. Aseguraron que tiene un endeudamiento de 212 millones de pesos. El síndico en representación de Olga Riutort se abstuvo de firmar el estudio.
En una presentación que realizó ayer el síndico radical Pablo Cáceres, junto con el presidente del bloque de concejales de la UCR, Javier Bee Sellares; y la edil oficialista Carla Abugauch, se precisaron los puntos básicos que arrojó la investigación de la Crese. La que desde marzo tiene contratadas por 22 meses a Lusa y Cotreco para prestar los servicios de barrido y recolección.
El balance apuntó a los últimos tres meses de Giacomino, en los que se desnudó que “el balance dio una crítica situación patrimonial y financiera, con un patrimonio negativo, sin capital de trabajo y con la imposibilidad de generar resultados económicos positivos”. También se detalló que no se afrontó la cobertura de los “innumerables cheques de pago diferido emitidos por la gestión anterior”. A eso se le sumaron los cheques devueltos por falta de fondos.
“Está claro que hubo una pérdida creciente, un desmanejo de la empresa, de la pérdida del capital por debajo del 50 por ciento, en comparación con otros años”, explicó el síndico Cáceres.
Con los números sobre la mesa, precisaron que se llegó a una pérdida de 28.500.000 de pesos, en el ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2011.
“Hubo un claro desmanejo de los camiones alquilados, de los camiones comprados, de lo no pagado, más una planta de personal que pasó de 1.300 a 1.868 trabajadores”, explicó el concejal Bee Sellares.
Tanto el síndico como los ediles radicales evitaron realizar un adelanto de la decisión política que tomará el intendente Ramón Mestre sobre el futuro de la Crese, teniendo en cuenta el informe complicado que arrojaron los números. Las cifras dieron un patrimonio neto negativo de 23.770.445 pesos, con una deuda real de más de 212 millones de pesos. En ningún momento hablaron de quiebra y recalcaron que quieren transmitir la tranquilidad a los empleados que siguieron dependiendo de Crese, y que no quedaron en manos de las recolectoras Cotreco y Lusa. “Con estos números corroboramos que no estaba en condiciones de hacer inversiones”, dijeron.
De acuerdo con los datos aportados, en 2009 la pérdida del patrimonio neto fue de 1 millón de pesos; en 2010; de 3 millones; y en 2011 llegó a más de 23 millones. Sólo a la Afip la Crese quedó debiendo 58 millones de pesos y giró cheques con pago diferido por 57 millones.
El panorama de la recolección y la crítica situación económica quedará en manos de Mestre. Mientras tanto seguirán prestando los servicios Cotreco (con 1.050 empleados para el sector sur); y Lusa (550 trabajadores, para el norte).
Crese continuará siendo responsable del enterramiento sanitario, de la escombrera y limpieza de los basurales a cielo abierto de esta ciudad.
Ya no tenía crédito. La auditoría reveló que en el último trimestre de 2011, cuando Crese estaba aún en manos del ex intendente Daniel Giacomino, la firma no estaba en condiciones de realizar compras ni alquilar equipos. Sólo a la Afip se le adeudaba 58 millones de pesos.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (25/05/2012)
- La deuda de Crese trepó a $ 212 millones
- Alquileres, cestos y personal, tres caras del derroche

La Mañana de Córdoba (25/05/2012)
- UCR y UPC denunciaron que Crese perdió más de $ 28 millones en 2011
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs