22 may 2012

Comenzó la baja en los niveles de los lagos

La Voz del Interior (22/05/2012)
Los lagos empiezan a bajar, pero tienen más agua que en 2011

De mayo a octubre, el nivel se reduce en promedio uno a dos centímetros por día. Son los meses de estación seca, casi sin lluvias. Comparando con el año pasado, están más llenos.
Como ocurre cada año en mayo, los lagos cordobeses empezaron a bajar de nivel. Aunque la evaporación es menor, y los consumos para riego y agua potable también se reducen en invierno, aun en mayor medida se reduce el ingreso de agua por la escasez de lluvias que de abril a octubre caracterizan a Córdoba.
Desde este mes hasta la primavera, los diques bajarán entre uno y dos centímetros en promedio por día.
Esa esperable reducción se presenta este año al menos con un cuadro algo mejor al de los dos anteriores, para esta fecha, ya que todos los lagos tienen hoy más agua.
Recorrida. El San Roque se situaba ayer con 34,39 metros, a 91 centímetros de su vertedero. En caudal, es su mejor cuadro en años. Tras cuatro años sin llegar al embudo, el último verano superó ese nivel. En los últimos 20 días bajó 16 centímetros. Ahora, tiene 2,54 metros más de agua que hace un año. En 1995 tuvo la mayor bajante de las últimas décadas: ese mayo no pasó los 28 metros.
Los Molinos tiene 52,15 metros, bajó 0,15 en 20 días y tiene casi un metro más que hace un año.
Embalse, el mayor de todos, está en 45,74, a sólo 0,76 del vertedero, que superó en marzo pasado. Bajó 0,32 en 20 días y acumula hoy medio metro más de agua que un año atrás.
La Viña, en Traslasierra, bajó 0,40 desde el 1° de mayo y con 91,30 metros muestra 4,45 más que hace un año.
La Quebrada , en Sierras Chicas, tiene ahora casi tres metros más que hace un año. Con 28,22 metros está de todos modos lejos de los 34 de su vertedero.
El de Cruz del Eje está en 34,10 metros de altura, perdió 0,35 en 20 días y su caudal es de significativos 5,23 metros superior al de hace 12 meses.
El Pichanas tiene casi cinco metros más que un año atrás. Este dique, como el del Cruz del Eje (en la misma región del árido noroeste) tuvo una fuerte recuperación, pero en buena parte porque se restringió el uso de ambos para riego.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs