30 may 2012

Afip inicia jucio a Gamsur

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2012)
La Afip le inició 9 demandas a Gamsur por impuestos impagos

Es por una deuda de casi 15,5 millones de pesos. Incluye IVA y aportes. Desde el PJ dicen que también el plan de pagos de 120 cuotas se cayó y que el pasivo total con el fisco es de 50 millones de pesos
Si bien Gamsur ha desaparecido de las calles, la larga historia de deudas que acumuló la mixta sigue teniendo derivaciones de consecuencias aún imprevisibles. En las últimas horas trascendió que la Afip, el principal acreedor que tiene la sociedad mayoritariamente estatal, le ha iniciado nueve demandas en el Juzgado Federal para cobrarle impuestos impagos por casi 15,5 millones de pesos.
Son, en su mayoría, demandas ejecutivas; es decir, en la que el fisco busca cobrar rápidamente a través de la vía judicial un volumen de tributos impagos. Esas demandas suelen tener un trámite expeditivo en la Justicia.
La incógnita es cómo hará Gamsur, que hoy no tiene negocios y por lo tanto casi no factura ingresos habituales y corrientes, para afrontar las ejecuciones que podría determinar la Justicia.
El dato está incluido en el informe que acaba de presentar en el Concejo Deliberante la comisión fiscalizadora, integrada por los síndicos públicos, Diego Thommen y Zacarías Ramírez Rigo, y por el síndico privado, Raúl Busso.
Si bien el informe corresponde al primer trimestre del año pasado, la información judicial está actualizada, ya que los síndicos requirieron los datos sobre las causas en la propia Justicia Federal.
De esas averiguaciones surgió que hay 9 causas en las que la Afip busca cobrarle a Gamsur. Esas demandas están por fuera del plan de pagos de 120 cuotas que acordó la mixta por una deuda de 13 millones de pesos.

Las demandas actuales son:
1- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal): por una deuda en concepto de IVA y aportes de Seguridad Social por 1.684.779 pesos más costas.
2- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal) IVA y aportes de Seguridad Social por 3.603.203 pesos más costas.
3- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal) Aportes y contribuciones de la Seguridad Social por 191.769 pesos.
4- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal). Honorarios y costas por 18.727 pesos.
5- Afip contra Gamsur (Embargo Preventivo). IVA, aportes y contribuciones de Seguridad Social por 7.434.935 pesos.
6- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal). Deuda por IVA, aportes y contribuciones de la Seguridad Social por 2.384.981 pesos.
7- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal). Sicore. Deuda por 50.566 pesos.
8- Afip contra Gamsur (Ejecución Fiscal). Deuda por 106.661 pesos.
9- Afip contra Gamsur. El monto de la deuda aún está indeterminado.

Esas 9 demandas hacen un total de 15.476.621 pesos.
Pero, según la oposición, ese pasivo apenas abarca una parte de la deuda total que Gamsur tiene en realidad con la Afip. Según señaló Víctor Núñez, jefe del bloque de concejales justicialistas, los síndicos ya le han adelantado información sobre el informe del segundo trimestre del año pasado. “Allí queda claro que el plan de pago de 120 cuotas está caído y que la deuda total con la Afip ya está en los 50 millones de pesos”, manifestó el concejal justicialista. En el bloque opositor indican que la situación genera incertidumbre porque la empresa mixta está hoy sin contratos que le permitan obtener ingresos. En un primer momento, cuando Cotreco desembarcó en la ciudad, se había anunciado que la mixta continuaría haciendo obras públicas y que, por esa razón, mantenía en su plantilla una treintena de empleados.
Sin embargo, según la información brindada por los síndicos, la empresa de mayoría estatal hoy está sin facturación y, por lo tanto, en un cuadro que le impide afrontar cualquier deuda con recursos propios.
Para el justicialismo, no quedan dudas de que el pasivo deberá terminar siendo afrontado directamente por la Municipalidad, que siempre ha tratado de diferenciar a Gamsur del Estado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs