26 abr 2012

Villa María proyecta generar energía fotovoltaica

El Diario de Villa María (26/04/2012)
“Proyectan generar energía fotovoltaica”

 
El municipio, la casa de altos estudios y una empresa alemana están cerca de firmar un convenio para el desarrollo de energía fotovoltaica. Mañana sería el día clave, aunque “restan definir algunos puntos”, aseguraron fuentes cercanas al intendente
Con la presentación de un taller creativo, que tiene como objetivo trabajar en "la energía del futuro", EL DIARIO dialogó con la vicerectora de la Universidad Nacional de Villa María, Cecilia Conci, quien dio cuenta de la posibilidad de que la casa de altos estudios, el municipio de Villa María y una empresa alemana produzcan energías alternativas.
En la ocasión sostuvo que se está en tratativas, "queremos producir en el Campus para tener alcance para los estudiantes", aunque reconoció que "este proceso recién está en los primeros pasos, hay que ver cómo vamos a hacer".
A la hora de hablar de tiempos, Conci no se animó a aventurar y reconoció "es difícil ponerle tiempos a estas cuestiones, pero tenemos la decisión de trabajar en pos de esto, crear una planta piloto que produzca un megavatio". Otro punto que destacó la funcionaria universitaria es que "se deberá trabajar y analizar cómo se conecta al sistema".

Interés municipal
Si bien adujo que el municipio villamariense está interesado en desarrollar y acompañar este proceso, se deberán analizar los terrenos y por ahora "está todo en tratativas".
Aunque este medio pudo conocer que mañana el intendente Eduardo Accastello y los empresarios alemanes, junto a la casa de altos estudios, podrían firmar un acuerdo, "aunque restan definir algunos puntos", aseguraron fuentes cercanas al jefe comunal.
Cabe destacar que entre lo que falta “aceitar” se encuentra un punto principal, conocer el lugar donde se instalarán los paneles para la producción de energía fotovoltaica.
En cuanto a los costos de la instalación y la tecnología a aplicar, Conci remarcó que "tiene un costo importante, todo es cuestión de ver si nosotros ponemos el espacio físico y si los alemanes invierten el dinero necesario".
Y concluyó manifestando que "en el Campus consumimos 400 kilovatios, por lo que los restantes 600 se podrían comercializar".

Ver Noticia On Line


Para pensar en alternativas

En la jornada de hoy se desarrollará en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María un taller creativo denominado "La energía del futuro", el cual tendrá como actividad principal obtener mayores conocimientos sobre esta temática.
Consultada al respecto, la vicerectora de la casa de altos estudios, Cecilia Conci, sostuvo a EL DIARIO que "lo que buscamos es trabajar las energías renovables, en una jornada que tendrá lugar desde las 11 hasta las 18", destacó que la misma "está organizada por el Espacio de Relaciones Internacionales de la UNVM y que cuenta con el apoyo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas".
En la ocasión dijo que "estarán presentes dos personas alemanas, las cuales están relacionadas con universidades que trabajan las energías renovables tanto solar como biomasa".
Por lo tanto, y en función de ello, "pensamos en hacer un taller relacionado con el pensar y trabajar en las expectativas de cada uno", remarcó.
Es importante destacar que la primera presentación en la jornada la llevará a cabo Olaf-Gerd Gemein, financista y CEO de Energías Renovables de América del Sur SA.

Modalidad de trabajo
Se trabajará con la modalidad de workshop creativo, donde se solicitará a los participantes proponer un concepto propio para la provisión energética de su ciudad.
Este taller 2012 busca, además de estimular la creatividad de los participantes, brindarle los conocimientos y herramientas para implementar las nuevas tendencias en energías del futuro.
En este taller creativo se tomará como ejemplo a Villa María y los asistentes propondrán ideas, debatirán posibilidades y desarrollarán los fundamentos.
Los contenidos obtenidos serán documentados, clasificados y se constituirán en aportes para el desarrollo de la provisión energética local.

Ver Noticia On Line
 

----------------------------------------------------------------------------------
 

El Puntal de Villa María (26/04/2012)
Desarrollarán un taller para conocer opiniones sobre energías renovables


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs