24 abr 2012

Separación exitosa de RSU en Deheza

El Puntal de Río Cuarto (24/04/2012)
Un 36% de los vecinos de Deheza ya clasifica la basura para la nueva planta

A 4 meses de la adopción del nuevo sistema, el Municipio impulsó un sondeo junto con las escuelas. Reforzarán las tareas de concientización en los sectores donde se detectó menor interés social
General Deheza.- Un sondeo impulsado por el Municipio determinó que aproximadamente el 36 por ciento de los vecinos de General Deheza realiza con frecuencia la separación de residuos sólidos urbanos en la localidad. El relevamiento fue realizado durante marzo en todos los barrios de la localidad “tomando un número de encuestas proporcional al espacio territorial a censar como también a la densidad poblacional del sector, obteniendo un total de 300 personas sondeadas”, según detallaron.
Sumando las consultas realizadas en instituciones educativas de nivel primario -niños de 9 a 11 años- y el nivel secundario local -adolescentes de 12 a 18 años-, se llegó a completar un total de 600 encuestas.
El relevamiento concluyó además que un 23 por ciento nunca realiza la clasificación de residuos y que el 41 por ciento restante procede “a veces” de tal manera.
Según explica el informe promovido por la Secretaría de Producción y Ambiente, el objetivo de este análisis apunta a “conocer el porcentaje de separación de residuos sólidos urbanos en la localidad, además de cuantificar la permeabilidad de la campaña informativa iniciada en diciembre de 2011”.
“Conociendo estos datos y analizándolos junto a la demás información obtenida, se planificarán los próximos pasos en el programa de comunicación de General Deheza Ecológico”, expresa el informe.
El 67 por ciento de los encuestados son de sexo femenino y el 95 por ciento de la masa consultada considera que esta actividad es importante para la mejora del medio ambiente de General Deheza. Del informe se desprende además que los vecinos del barrio Fibas, de General Deheza, son los que mayoritariamente adhieren a la propuesta debido a que el 80 por ciento de los consultados de ese sector admitió que clasifica la basura entre residuos sólidos secos y húmedos. 

Refuerzo
Jorge Baffy, secretario de Producción y Ambiente del Municipio, consideró que: “Hemos notado un amplio compromiso y un cambio de hábitos muy interesante”. Y agregó: “Observamos que en distintas franjas por edades, el compromiso es distinto. Esto es en mayores o menores de 40 años, lo cual nos invita a reforzar con próximas acciones principalmente el trabajo de concientización en las escuelas primarias y los primeros cursos de la secundaria, al igual que en distintos barrios, de allí la importancia de los resultados alcanzados en el relevamiento”.
Para Baffy, se han logrado mejores resultados de los esperados en esta etapa, donde el primer paso fue concientizar y luego alcanzar los logros en los cambios de hábitos que ya se lograron. “En adelante y con distintas campañas y presencia hay que consolidar e instalar la movida ecológica que vemos a nivel nacional, también en nuestra sociedad.
Los resultados pueden observarse en la cinta de la planta de tratamiento y en el diálogo diario con los recolectores de residuos, porque la basura llega bien dividida y esto es muy alentador y nos obliga a seguir apostando a este cambio ya logrado, que debe seguir creciendo y alcanzando a toda la comunidad”, señaló.

Acciones
El secretario de Producción y Ambiente dio a conocer que ya se está trabajando en un video que dará a conocer cada uno de los beneficios de clasificar y separar la basura y que se prevé la concreción de actos y movidas en escuelas para la concientización.
Finalmente Baffy apuntó a concientizar en las escuelas primarias “para que aporten ideas y sugerencias y podamos seguir en conjunto esta iniciativa, contando con los resultados que ya hemos logrado y sobre los nuevos que pretendemos alcanzar”, agregó.
El sondeo se realizó a cuatro meses de la puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos que demandó una inversión de $ 3 millones aportados desde el Gobierno nacional a través de la Secretaría de Medio Ambiente.
El proyecto en conjunto apunta a erradicar definitivamente el basural a cielo abierto que existía en la localidad, que se encontraba totalmente colapsado.
La primera etapa consistió en la concientización de la población para que pueda hacer una diferenciación de los desechos, su clasificación y hasta reciclaje.
Tras la separación que realiza el vecino, el Municipio se encarga de la recolección y el transporte al depósito final donde, mediante la planta innovadora que se puso en marcha, se procederá al reciclado.
El “Deheza Ecológico” incluye tres pasos, que son: reducir, reutilizar y reciclar, para lo cual es necesario separar en origen la basura en grupos de húmedos y secos. A su vez, el retiro de los hogares también será dividido: “lunes, miércoles y viernes, la basura húmeda, y los martes y jueves, residuos secos".

Ver Noticia On Line

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs