25 abr 2012

Protección de bosques nativos en Córdoba

La Voz de San Justo - Edición Electrónica (25/04/2012)
Protección de bosques nativos en Córdoba

Un relevamiento del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba estableció que casi el 40 por ciento de los bosques nativos que subsistían en 2004 en el norte y oeste de la provincia de Córdoba ya no estaban en 2010. Esto significa que en poco más de un lustro desaparecieron 269 mil hectáreas de montes y bosques con especies autóctonas.
El dato es de por sí alarmante y fue obtenido con las más modernas técnicas de observación, puesto que el informe utilizó imágenes satelitales comparadas. Al mismo tiempo, la destrucción de los bosques en la provincia podría ser mayor puesto que no se incluyó en el estudio de los especialistas de la UNC a la zona serrana, ni al centro y sur del territorio cordobés.
La ampliación de la frontera agropecuaria y la inexistencia de conciencia ambiental en determinados sectores de la población se suman a la inacción oficial para configurar un problema que se ha venido agravando con los años. La destrucción del monte y de los bosques naturales de la provincia repercutirá gravemente en el futuro, aunque al parecer esto poco importe hoy.
Para peor, desde la Secretaría de Ambiente de la Nación se indicó que la provincia deberá modificar parte de la ley de bosques aprobada hace algunos meses por la Legislatura, en virtud de que no contempla disposiciones nacionales. Esto determina que Córdoba no reciba los fondos federales que el presupuesto nacional destina a la preservación de las especies autóctonas. Los recursos citados se destinan en su gran mayoría a compensar a los propietarios de bosques nativos que decidan llevar adelante un plan de conservación. En la provincia hay unos 400 planes a la espera del dinero, se indicó desde la cartera nacional.
Sin embargo, la Nación exige la modificación de dos puntos de la ley provincial. El primero es la autorización para aprovechamiento sustentable que la norma cordobesa otorga a algunos bosques mejor conservados. El segundo, debería eliminarse del texto el permiso de desmonte total en zonas de bosque nativo en las que se puede aplicar riego para agricultura. La flexibilidad de estos dos puntos es el elemento central de la discusión.
Ante este panorama, se impone una decidida intervención de las autoridades a cargo de los organismos vinculados con el ambiente en la provincia. No sólo para negociar con la Nación la consecución de los fondos que se establecen en la legislación federal o para modificar la norma que rige en nuestra provincia, sino también –y quizás fundamentalmente- para encarar acciones concretas que permitan proteger y preservar lo poco que queda de nuestros bosques nativos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs