25 abr 2012

Nación financiaría el nuevo basural de VCP

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (25/04/2012)
Nación financiaría el nuevo basural de Villa Carlos Paz

 
A raíz del vencimiento del contrato de concesión, el municipio asumió el control del vertedero de Villa Carlos Paz y está trabajando para regularizar su funcionamiento, tras el escándalo originado con el Ejército Argentino por los límites del predio. El intendente Esteban Avilés inició una serie de gestiones para que el gobierno nacional construya un basural "modelo", que podría demandar una inversión millonaria y receptaría los desechos de las poblaciones ubicadas al sur de Punilla. Tampoco se descarta hacer una presentación judicial por una serie de anomalías que habría cometido el concesionario, vinculadas a la extracción de tierras y diversos convenios firmados con municipios aledaños.
La invasión de las máquinas del Palacio "16 de Julio" acabó por acelerar la salida del concesionario y, durante dos meses, será el Departamento Ejecutivo el que ejerza la gestión del mismo. Luego se convocará a una licitación a nivel nacional, donde la empresa oferente deberá garantizar una serie de inversiones para mejorar las acciones de ordenamiento y tratamiento de los residuos sólidos.
Según pudo conocer este medio en las últimas horas, las inversiones previstas contemplarían la construcción de una planta de tratamiento y compostaje, la pavimentación de todos los accesos, la instalación de redes de agua, luz y la puesta en funcionamiento de un sistema de enterramiento.
Gustavo Crema, coordinador del área de Higiene Urbana, manifestó a El Diario: "Nosotros tuvimos una herencia de la gestión anterior, donde se estableció que hasta el día 31 de marzo, el basural estaría en manos del señor Carlos Marionsini. A partir del vencimiento ese contrato, recuperamos el control del vertedero y ahora hay una autogestión municipal. De esa forma, mientras estamos regularizando el funcionamiento de este espacio, vamos trabajando en una nueva licitación".
"Por el momento, solamente estamos controlando que una empresa haga el topado y el tapado de la basura. Eso es lo único que se hace en el basural y nada más. Lo que no quedó claro es el tema de las comunas y municipios que pagaban directamente al concesionario para depositar su basura en nuestro basural. Una situación que también se repetía con los desechos que se producían en el municipio de Malagueño"; añadió Crema, quien luego puntualizó: "Esta situación era permitida por la gestión anterior, pero todo ese dinero nunca entraba en las arcas de Villa Carlos Paz".
 
En búsqueda de fondos
El intendente Esteban Avilés reconoció la necesidad de crear una moderna planta de tratamiento en el vertedero de Villa Carlos Paz, para lo cual, iniciará una serie de gestiones en Buenos Aires para obtener los fondos necesarios. Según pudo conocerse, la Nación aportaría una importante inversión para reacondicionar el predio y mejorar las prestaciones para tratar los residuos sólidos.
Voceros del municipio carlospacense confirmaron las versiones y recalcaron: "En la actualidad, nos encontramos con un predio que se mantiene relativamente bien y hay una propuesta (impulsada a nivel nacional) para licitar un nuevo basural modelo para Villa Carlos Paz y sus alrededores".

Podrían demandar al concesionario
Ante las irregularidades detectadas en el manejo del basural, el área de Asesoría Letrada analiza demandar a quien fuera el concesionario, aduciendo una serie de anomalías cometidas durante su administración. El dictamen sobre la situación en el predio fue elaborado por Obras y Servicios Públicos y se refiere a la extracción de tierra para la venta, el cobro a municipio aledaños para depositar la basura en el vertedero de Carlos Paz y la falta de un convenio por los servicios.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs