27 abr 2012

Las algas volvieron a invadir el Parque Sarmiento

La Voz del Interior (27/04/2012)
Las algas volvieron a invadir el lago del Parque Sarmiento

Hace tres meses se rompió el sistema de aireación que combatía la proliferación de estos organismos. Se habían invertido 2 millones de pesos en la obra, que se inauguró en 2010. Galería de fotos.
El lago del Parque Sarmiento está nuevamente invadido por las algas. Sucede que hace tres meses se rompió el sistema de circulación y aireación del espejo de agua y hasta ahora el municipio no lo reparó.
Empleados de la Dirección de Espacios Verdes del municipio, área de la que depende el mantenimiento del Parque Sarmiento, indicaron a través de sus delegados gremiales que los aparatos se rompieron hace tres meses. Además, no se reparan porque no se habría renovado el contrato con la empresa encargada de mantenerlos.
Nuevamente, el lago comenzó a ser invadido por algas y se reinició el proceso de eutrofización (alto contenido de nutrientes) que había sido interrumpido y empezado a contrarrestarse con la puesta en marcha de las bombas que hacían circular el agua y los chorros de agua que permitían la oxigenación.
La obra se inauguró en junio de 2010, luego de que se anunciaran planes de recuperación a través de las distintas gestiones municipales.
Como breve reseña histórica, en la década de 1990 se estudió la posibilidad de impermeabilizar el lecho, y hacia el final de su mandato el entonces intendente, Rubén Martí, anunció la puesta en marcha de un sistema de recirculación del agua.
Su sucesor, Germán Kammerath, comenzó las obras pero la crisis que afectó su mandato las paralizó. Luis Juez también prometió la recuperación del lugar, y obtuvo un subsidio de la Secretaría de Ambiente de la Nación para materializarla.
Nuevamente, los trabajos no se realizaron y Juez fue investigado judicialmente por el destino de esos fondos nacionales.
Hacia finales de 2009, Daniel Giacomino dio comienzo a la obra, que incluyó la recuperación de las islas Crisol y Encantada. Se destinaron dos millones de pesos aportados por la Secretaría de Ambiente de la Nación.
Para qué servían. Fernando Cámara, ex secretario de Ambiente municipal de la gestión de Daniel Giacomino, recordó que la obra se realizó para aumentar la oxigenación del espejo de agua. Sucede que el lago es literalmente una pileta que si no se mantiene se pudre, que para renovar el agua debe ser vaciada.
Cámara explicó que para mantenerla no se pueden agregar productos químicos, ya que afectarían la fauna existente, compuesta por algunas especies de peces, tortugas y patos.
“Por eso se colocaron tres aireadores que tomaban el agua, la hacían circular por debajo de una de las islas, y la expulsaban sobre superficie”, comentó el ex funcionario.
La mejora en la calidad se pudo evidenciar. “Se podía apreciar más en las zonas cercanas a los aireadores. Se había empezado a estudiar el aumento de la actividad biológica en fauna”, recordó Cámara.
Sin respuesta. Este diario intentó contactarse con el director de Espacios Verdes, Miguel Mongiano, en reiteradas oportunidades, pero no atendió las llamadas.

Ver Noticia On Line


La importancia del oxígeno

Los aireadores cumplen una tarea fundamental para detener la reproducción de algas en los espejos de agua.
La química e investigadora del Conicet Anabella Ferral explicó que la oxigenación que producen los aireadores limita la reproducción de algas y la eutrofización de los lagos.
“La proliferación de algas, que dan un color verde espeso, es signo de eutrofización. Para que proliferen se necesita luz, temperatura y nutrientes”, detalló la investigadora.
Los nutrientes de los que se alimentan estas algas son el nitrógeno o el fósforo, que son los que se deben limitar para evitar la proliferación. En el caso del nitrógeno, se puede controlar, pero hay una especie de algas, denominadas cianofíceas, que lo absorben de la atmósfera.
“Entonces queda por regular el fósforo. En el fondo de los lagos hay hierro y manganeso oxidado, y al ingresar el fósforo por contaminación -por arrojar detergentes o por conexiones cloacales- se precipita y se pega al fondo”, relató Ferral.
“Cuando falta el oxígeno, el hierro y manganeso se reducen y se les despega todo el fósforo. Es como si se les diera de comer a las algas de golpe, y proliferan”, agregó.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs