28 abr 2012

Departamento Unión quiere tratar los RSU

El Diario de Villa María (28/04/2012)
Buscan aunar criterios para el tratamiento de la basura

Se llevó a cabo ayer en Idiazábal la reunión de la Comunidad Regional. El tema de la basura, eje del encuent
Tras las formalidades y el informe del anterior presidente de la comunidad regional Unión, los representantes de los 23 municipios, cuatro comunas y los cuatro legisladores provinciales, abordaron al tema del tratamiento de residuos sólidos.
Analizaron la posibilidad de establecer criterios comunes, de acuerdo a la localidad, siempre en beneficio del desarrollo. A modo de ejemplo, citaron el tema de las instalaciones de gasoductos, que proveen de suministro a varias localidades de la comunidad (Canals, Viamonte, que poseen lo que se denomina red virtual de gas, que cuentan con una red troncal que se instala en la localidad y de allí se distribuye a todo el pueblo, entre otros), en ese caso se los eximió de cobro de certificados de uso y factibilidades técnicas, no así a las grandes empresas.
En referencia al tratamiento de residuos, varios intendentes que participaron de la reunión en Córdoba, semanas atrás, con el ministro de Agua y Ambiente, Manuel Calvo y el secretario de Ambiente, Darío Sbaratto, informaron que el Ministerio, dio a conocer que cuenta con mínimos fondos y que le va dar prioridad a los vertederos que están en su última etapa, por lo cual el vertedero de la comunidad, que cuenta con la aprobación de factibilidad y suministro de agua, quedaría afuera.
Ante este panorama, llegaron a un acuerdo para que cada municipio, vía comunidad regional, presente una nota dirigida al gobernador José Manuel de la Sota, para que reconsidere la inclusión al vertedero Unión.
De la reunión con el jefe de Gabinete, Oscar González, se informó que desde el Gobierno se manifestó el apoyo a los Entes Regionales, y que disponen de equipos técnicos para brindar ayuda a las comunidades, planteando el trabajo desde una agenda de temas comunes a las localidades (ejemplo: producción e industria), proyectos (compras de herramientas).
Siguiendo con ambiente y proyectos regionales, se retomó la lectura de un proyecto, presentado en la gestión anterior, cuando se firmó un convenio marco entre la provincia, la Comunidad Regional y la Municipalidad de Bell Ville, para la creación e instalación de un vivero regional en dicha ciudad, donde la comunidad tendría el compromiso de proveer de recursos humanos y gastos; en tanto que la Secretaría de Ambiente, tendría a su cargo brindar recursos materiales y las especies arbóreas.
También, se aprobó en la reunión la constitución de un fondo de aportes, por parte de los municipios y comunas que integran la comunidad regional, para ser utilizados de manera conjunta. El monto a aportar sería el 1% mensual de la coparticipación. La adhesión a participar de este fondo es de carácter voluntario, previa aprobación de los concejos deliberantes de cada localidad.
El próximo encuentro se realizará en la localidad de San Antonio de Litín, el 1 de junio.

Ver Noticia On Line


Herbicidas y funguicidas en el río

Como último punto de la reunión de la Comunidad Regional Unión, Damián Marino, licenciado en Ciencias Químicas y docente de la Universidad Nacional de La Plata, habló sobre la contaminación ambiental por el uso de agroquímicos y otros productos.
Informó que los estudios que se están realizando sobre la cuenca del río Ctalamochita y Saladillo, las muestras de agua analizadas, en su mayoría, contenían rastros de herbicidas y funguicidas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs