26 abr 2012

Capital: Subió 10% el consumo de agua en 2011

La Voz del Interior (26/04/2012)
Subió 10% el consumo de agua en 2011

 
El año pasado, los cordobeses usamos 323 litros por día y por persona. En 2010, la cifra fue 292 litros, la más baja de la última década. Galería de imágenes.
El consumo anual de agua en la ciudad de Córdoba aumentó 10,6 por ciento en 2011 respecto del año anterior (ver infográfico).
El incremento ocurre tras seis años de disminución y en un año que estuvo dominado por la crisis hídrica hasta las lluvias de noviembre.
En 2011, el consumo anual promedio por habitante y por día fue de 323 litros.
El año anterior había sido de 292, el mínimo histórico de la última década.
En 2009, el uso fue igual al de 2011: 323 litros. Con 353 litros, 2004 fue el año en el que los cordobeses usaron más agua. A partir de allí, el consumo fue disminuyendo hasta 2011, cuando aumentó.
“Una lectura posible es que el impacto de la crisis hídrica de 2009 se vio en 2010, por eso hubo un consumo tan bajo”, explicó Marcela Dávila, vocera de la empresa Aguas Cordobesas, concesionaria del servicio.
Dávila indicó que en los meses de noviembre y diciembre el consumo fue similar para 2010 y 2011. En estos meses se producen picos en el uso del agua por el calor. No obstante, la conducta fue igual, por lo que el incremento ocurrió en otro momento del año.
Medidores y tarifa. El aumento del uso de agua ocurre en pleno plan de colocación de medidores. En diciembre del año pasado, el 40 por ciento de los usuarios medibles tenía instalado su aparato.
De esta manera, se busca controlar el consumo y aplicar una tarifa escalonada de precios. No obstante, el servicio establece un precio plano para los primeros 25 metros cúbicos mensuales de consumo.
En 2013 se espera que todos los usuarios tengan medidores. Sin embargo, el 32 por ciento de los frentistas no puede ser medido. Son departamentos en edificios y baldíos.
El incremento en el consumo también ocurre a pesar de los últimos aumentos en la tarifa. Desde 2004 (año pico de consumo), el costo de la factura subió más del ciento por ciento. En diciembre se sumó un nuevo aumento del 15 por ciento.
Los cordobeses seguimos usando más que en otras ciudades de América latina. En la Ciudad de México, se consumen 178 litros por día por persona; en Quito, 197; en Santiago de Chile, 243 y en Bogotá, 114, según un estudio internacional de la empresa Siemens.

Consejos
Algunos consejos para moderar el uso de agua son:
Abra la canilla sólo cuando se enjuagan los platos. De esta manera se ahorran 100 litros de agua por lavado de vajilla.
Cierre la canilla durante el cepillado de los dientes. Se ahorran 30 litros.
Evite baldear y regar las veredas de las viviendas.
No lave el auto con manguera, sino con baldes.
Riegue los jardines con responsabilidad. Recicle el agua de pileta y lavarropas.
Siembre especies autóctonas, más adaptadas al clima de la región.
Utilice un sistema de descarga del depósito del inodoro de doble comando.
Coloque aireadores en las canillas de su domicilio.

Ver Noticia On Line


Más información:

- Trabajo en equipo para ahorar (análisis de Lucas Viano)

- En el interior, mucho más moderado

- "No cambiamos mucho, siempre cuidamos el agua"
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs