25 abr 2012

Capital: concertación para beneficiar a constructuras

Día a Día (25/04/2012)
La concertación ya se asoma en el Concejo

El oficialismo ya tiene el proyecto, que ingresará al Concejo entre viernes y miércoles. Reclamarían a los desarrollistas desde un 15% de la plusvalía.
Se viene una nueva parada brava en el Concejo Deliberante, con la inminente discusión de la normativa de concertación público privada.
El proyecto ingresaría este mismo viernes o el miércoles posterior al feriado a más tardar. La idea será avanzar hacia su aprobación en tres semanas, según se han propuesto desde la mesa chica del intendente.
Todavía sin definiciones sobre la modalidad ni sobre los porcentajes, los pocos detalles confirmados tienen que ver con la alternativa de que los desarrollistas podrán abonar en dinero o en obras el porcentaje que corresponda sobre la utilidad adicional que obtendrán.
Así lo adelantó el presidente del bloque radical, Javier Bee Sellares. “Estamos pensando en porcentajes que impliquen un beneficio importante para el municipio”.
Definir plusvalía. El mecanismo apunta al beneficio que pueden obtener empresas constructoras o desarrollistas a partir del cambio de normativa para construcciones específicas. El municipio aprueba o cambia la normativa, pero a cambio de que el privado ceda una parte de la utilidad que le genera esta modificación.
Esa cuota extra, definida como plusvalía, implica una ganancia, sobre la cual deberá entregar una parte al municipio.
La semana pasada el bloque Eva Duarte (olguismo) insistió con un proyecto presentado en la gestión anterior, y que fija entre un 35 y un 55 por ciento el monto que deberían resignar las empresas a cambio de la concertación.
“No nos queda otra, porque la ciudad está necesitando de importantes obras de infraestructura y es la única forma de tenerlas”, señalaba la propia Olga Riutort, al defender su proyecto en el que además define la prioridad para las obras a solicitarles a los concertantes. Y las pone en este orden: redes cloacales, obras viales, pavimentación, desagües, recuperación ambiental, equipamientos sociales y áreas de recreación.
Si bien de algún modo el bloque olguista “primereó” al oficialismo, la decisión de los radicales –sin ánimos de reconocer copyright– será presentar un proyecto mucho más abarcativo. “La ordenanza de Riutort tiene cinco artículos y es muy básica. La nuestra tiene 40 y contempla una serie de cuestiones técnicas y legales para definir un marco regulatorio completo”, defendió Bee.
Si bien el propio jefe del bloque no se apresuró a definir porcentajes, tampoco se mostró sorprendido ante la consulta por el 35%. “No son cifras ilógicas, pero se está discutiendo”, deslizó.
No obstante, desde el círculo chico del intendente hablaron de números más modestas: “Entre un 15 y un 20%”, apuntaron. Y fijarían un orden de prioridad para recibirlo: primero en efectivo, alternativamente en obras, o finalmente mediante cesión de lotes.

Abrir el candado del 141
CORPORACIÓN AMÉRICA. Es la firma, propiedad de Eurnekian, la dueña de ese valioso predio.
NORMATIVA. Para construir, necesita que el Concejo Deliberante le cambie el uso del suelo para llevarlo a espacio urbano.
PLUSVALÍA TOTAL. Todo lo que se apruebe construir ahí se convertiría en plusvalía. Por eso el porcentaje que fije el CD será clave para ese proyecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs