21 abr 2012

Biodiesel restringido por España, pero si efecto en Córdoba

La Voz del Interior (21/04/2012)
El impacto es mínimo para Córdoba


Las fábricas apuntan al mercado nacional. Las inversiones más fuertes son para bioetanol.
A Córdoba, el cachetazo español le pega en el costado, ya que si bien la mayoría de las industrias locales no fabrican biodiésel con fines exportadores, uno de los principales jugadores del negocio es la Aceitera General Deheza (AGD).
La compañía de la familia Urquía desarrolló, asociada con Bunge, su propio polo de biocombustibles en la Terminal 6, ubicada en Puerto General San Martín, 40 kilómetros al norte de Rosario.
Allí funciona Ecofuel, con una producción diaria de 1.500 toneladas de biodiésel que, en general, salen desde el río Paraná hacia puertos de otros países. Justamente España es el destino preferencial, ya que absorbe el 60 por ciento de sus envíos externos.
Pero hay contratos firmados y órdenes de envíos por cumplir, por lo menos, durante cuatro a seis meses. El resto de las compañías que se dedican al biodiésel son procesadoras de soja y pequeñas y medianas industrias que venden para el corte local de gasoil.
En cambio, la provincia apunta a convertirse en uno de los principales productores de etanol, es decir, el biocombustible que se utiliza para el corte de naftas.
Hay varias inversiones en marcha: la propia AGD, también junto con Bunge, levantarán una planta en Alejandro Roca, con un desembolso de 200 millones de dólares.
En Villa María, la Asociación de Cooperativas Argentinas encara un proyecto por 80 millones de dólares, mientras que Bio4, en Río Cuarto, está invirtiendo 30 millones. También Porta Hnos. apunta al etanol con alianzas estratégicas.
Al respecto, fuentes del Gobierno provincial consideraron que el conflicto con España “está ahora en su pico” y confiaron en que la situación tenderá a distenderse.
“La Argentina es el principal exportador de biodiésel del mundo. La cámara del sector y el Gobierno seguramente trabajarán para encauzar el tema”, reflexionó un miembro del gabinete provincial.
Por su parte, el ex gobernador Juan Schiaretti opinó ayer en Chile que “el error fue haber privatizado YPF” y advirtió que eso “no pasó en países como Brasil y Chile”, en los que “la política energética es una decisión soberana”.
Agregó que “ahora, lo importante será pagar el precio justo por el porcentaje de acciones a nacionalizar”.

Ver Noticia On Line

Más Información:

- Biodiésel, la primera víctima por YPF

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs