13 abr 2012

Actividad de gran significado ecológico

Diario Democracia de Villa Dolores (13/04/2012)
Actividad de gran significado ecológico

En nuestra región se vienen llevando a cabo una serie de encuentros que va ganando mucho interés por parte de quienes están en el tema de producir diversas especies, ya sea frutales o plantas que sirven para el sustento de la gente y por consiguiente tiene un gran significado, a partir del momento que se intenta como firme propósito a traves de los emprendimientos que realizan, incluso lo vinculado al cuidado de los recursos naturales.
Se busca lograr un espacio para compartir productos y semillas, algo que ha dado muy buenos resultados en encuentros anteriores que se han realizado en la región, con plantines, hierbas, semillas de invierno, verduras, frutas secas y frescas. Como se lo ha titulado, un intercambio de cosecha y saberes, «de la semilla al fruto».
Incluso se disponen talleres con el propósito de avanzar en estrategias a los efectos de defender el monte, la producción de alimentos en los lugares originales, uso y propiedades de hierbas aromáticas y medicinales, tras una economía social y solidaria.
También la inquietud llega en lo que hace al manejo y uso del agua, un tema críticos en los momentos actuales, a la vez de aquellos que están eligiendo consumir productos alimenticios más saludables, libres de pesticidas, donde no se utilizan tóxicos en momentos de la producción de los alimentos. Es más, se pretende evitar aquellos alimentos donde las tradicionales empresas utilizan conservantes químicos que sin dudas, en ciertos momentos producen problemas en la salud de la población.
Los organizadores de los encuentros, lo que pretenden es estimular el desarrollo de la agro ecología, respetándose los recursos naturales. Principalmente evitar la contaminación de los cursos de agua y sin lugar a dudas, que se evite la minería a cielo abierto, algo que provoca los consiguientes problemas.
Otro caso que se busca evitar, es la desforestación de bosques nativos, una riqueza que viene claudicando, dado que por distintas actividades se avanza y se llega a tales instancias, con los consiguientes problemas que son por demás conocidos. Existen disposiciones de los gobierno, pero el mal persiste, sin que exista un estricto control.Enlace
El encuentro realizado recientemente en Luyaba, fue de real importancia, debido a la presencia de gente que tiene sus huertas o pequeñas fracciones de campo, a lo que se les ha sumado la asistencia de profesionales vinculados a las universidades de Villa María y Córdoba, lo que por supuesto deja una enseñanza por demás positiva. Todo como consecuencia de las charlas informativas y los talleres prácticos, a los efectos de conocer e intercambiar ideas respecto a los usos y propiedades de las hierbas aromáticas y medicinales, una riqueza en la zona que crece especialmente en las serranias.
Es tal el interés de la gente de la región por estos encuentros, que han propuesto realizar dos durante el año y no uno solo como viene ocurriendo, lo que demuestra que esta iniciativa ha sido muy bien receptada, a partir de los logros que se obtienen. Diversos conocimientos que hacen a lograr una mejor calidad de vida.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs