23 mar 2012

Villa María: presentan bolsa bio

El Diario de Villa María (23/03/2012)
Bolsas que no son de plástico pero tienen sus mismos beneficios

Una empresa de Villa María empezó a usarlas. Son bolsas que parecen de plástico, pero están realizadas con productos agrícolas y se degradan a los 80 días
Parece plástico, pero no es. Las bolsas que distribuye en Villa María La Papelera SRL están realizadas en base a un producto italiano elaborado con almidón de maíz, papa y aceite vegetal.
Javier Dealbera, propietario de la empresa local y Víctor Bussetti, gerente, explicaron a EL DIARIO los beneficios de esta bolsa que ya está distribuyendo Ferretería Barcelona.
“Cuando en Villa María se dio la prohibición de entregar bolsas de plástico en los supermercados, investigamos para dar una respuesta a nuestros clientes y encontramos el desarrollo de una empresa italiana, Mater Bio, que hace la materia prima para lograr una bolsa que tiene los mismos beneficios del plástico, pero que está hecha con productos vegetales”, informaron.
Esto permite que se degrade completamente en 80 días, a diferencia del plástico que requiere 200 años. “Por eso tienen fecha de vencimiento. Si la guardás, a los 80 días no tenés nada”, indicaron, como prueba de que no es dañina para el ambiente.
Cabe aclarar que no se trata de las bolsas de plástico con aditivos (oxibiodegradables) que permiten que se degraden en menor tiempo, sino que directamente se trata de un producto de otra naturaleza.
Mater Bio comenzó a elaborarse en Italia en el año 2010. En Argentina, dado que es más onerosa que el plástico, no se utiliza más que para la industria farmacéutica que requiere envases especiales. La firma villamariense es la distribuidora en la provincia de Córdoba.
“Antes de producir las bolsas, tuvimos que encontrar la extrusora que pudiera procesar la materia prima, dado que se requiere maquinarias adaptadas. Así fue que la empresa Papeleno, de Laboulaye, hizo la inversión para producir estas bolsas y comenzamos”, dijeron.
Con el producto en mano, hace un año que están tratando de ser recibidos por las autoridades municipales de la ciudad, sin éxito. “Queremos que las analicen y comprueben que no se trata de plástico, para que los supermercados puedan entregarlas con tranquilidad”, informaron.
Es importante señalar que no hay en el país una distribución de bolsas de ese tipo. “Nos parece importante empezar por Villa María. Así lo entendieron en la ferretería que las está entregando con mucho éxito, dado que tiene muy buena resistencia”, indicó.
En lo que hace a los costos, destacaron que, porque está hecha a base de un producto importado y porque todavía no es de distribución masiva, es casi tres veces superior a las bolsas de plástico y semejante a las de papel. “Pero esto no es una cuestión de plata, sino del ambiente”, concluyeron.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs