24 mar 2012

VCP debate si debe promover o limitar edificios

La Voz del Interior (24/03/2012)
Carlos Paz debate si debe promover o limitar más edificios



Por seis meses, se suspendieron autorizaciones para construir nuevas torres. Ahora se abrió la discusión sobre qué hacer hacia adelante.
El debate sobre limitar o no la construcción de edificios en altura es un tema que divide a la opinión pública de Carlos Paz. A principios de año, el Concejo de Representantes ordenó paralizar por seis meses la aprobación de nuevos proyectos. En los últimos años, el crecimiento de torres fue impactante, sobre todo en el centro de la ciudad, donde hay manzanas en las que se están construyendo entre dos y tres edificios en altura.
En el debate se entremezclan argumentos para no detener el progreso que se evidencia, la necesidad de que el crecimiento sea planificado, la advertencia de que el avance de las construcciones no se compadece con el de las redes de servicios (agua, cloacas) y, en el fondo, la definición de perfil de ciudad a futuro.
El parate en los permisos, que no detuvo los proyectos que habían sido aprobados hasta diciembre, tuvo como objetivo plantear un debate en la comunidad sobre qué camino seguir.
El Consejo de Planificación Urbano Ambiental (CPUA), órgano creado por la Carta Orgánica sancionada en 2007, llevó adelante ayer un foro abierto a todos los vecinos para debatir esta temática.
Raquel Merlino, concejal oficialista, apuntó que el impasse era necesario para plantear la discusión, ya que en 2011 el municipio aprobó unos 300 mil metros cuadrados nuevos.
“Queremos que haya una planificación ordenada y volcar en el diseño del futuro de la ciudad la voluntad que tenga la gente”, sostuvo Merlino. “Cada uno tiene un modo de ver la ciudad y lo que buscamos es la confluencia de las ideas de todos”, agregó. La concejala rechazó los planteos que señalan que la ciudad no puede parar de crecer y que la medida pone en riesgo muchos puestos de trabajo. “El impasse es para proyectos nuevos, pero el año pasado se aprobaron 300 mil metros cuadrados con lo que, si existe una merma, tendrían que buscar la explicación en los inversores”, dijo.
Carlos Bartmus, integrante del Colegio de Arquitectos regional, sostuvo que la posición de su institución es buscar un punto intermedio. “Queremos que la propuesta sea superadora y que se busque dejar más espacios verdes para poder compensar la construcción de niveles en altura”, afirmó. “Se necesita abrir visuales desde el nivel del peatón”, precisó.
Bartmus admitió que en este tema se deben consensuar planteos de distintos sectores movidos por intereses contrapuestos. “Tenemos que ir mejorando porque los códigos de edificación son elementos reglamentarios que necesitan ajustes con el paso del tiempo”, sostuvo.
Los arquitectos, que tienen representación en el Consejo de Planificación Urbano Ambiental, plantean reajustar el Código de Edificación para que contemple espacios más amplios para peatones y descontaminar la visual de edificios.
El actual Código de Edificación divide a la ciudad en cinco zonas diferenciadas y con distintas posibilidades de desarrollo inmobiliario. Además, hay corredores que están en avenidas o calles de mucho tránsito. El máximo que se puede construir en general es planta baja más tres pisos. Sólo se permiten torres de hasta 34 metros en la zona denominada AC1, que corresponde a las áreas Centro Nuevo y Centro Viejo.
“El debate tiene que ver con qué hacemos hacia adelante. Si permitimos que se sigan construyendo edificios y en qué condiciones”, aseguró Merlino.
Gremio atento. Hace unos días, el secretario regional del gremio Uocra, Ramón Palacios, se reunió con concejales. Según señaló a este diario, a los trabajadores les preocupa que se reduzca la demanda laboral si se prolongan las limitaciones a nuevas obras. Actualmente, el gremio tiene 900 afiliados en Carlos Paz, número que creció con el boom de la construcción en la villa.

Ver Noticia On Line


Más Información:

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (24/03/2012)
- ¿Qué hará Carlos Paz con las torres?

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs