25 mar 2012

Perros de la calle: un problema irresuelto

La Voz del Interior (25/03/2012)
Perros de la calle: un problema irresuelto en casi toda la provincia



Algunas localidades avanzaron más que otras en reducir la presencia de canes en la vía pública. La esterilización masiva es el camino más aconsejado. Qué se está haciendo en Córdoba.
No hay pueblo o ciudad en Córdoba en donde no se escuchen reclamos por los perros sueltos en la vía pública. Tampoco aparecen localidades que hayan solucionado esa cuestión sin recurrir a medidas eliminatorias que, hasta por lo ilegal, tampoco representarían una solución aceptable.
Pero hay lugares que han avanzado más que otros.
Son los sistemas planificados de esterilización, mientras sean masivos y sostenidos, los que parecen marcar un camino.
La situación parece repetirse: vecinos que reclaman por perros que los atacan y hasta muerden en las calles o que ponen en riesgo su integridad al circular en bicis o motos. Y a la vez, entidades protectoras de animales que no dan abasto.

Recorrida
La Ciudad de Córdoba reclama ampliar la zona de cobertura de las castraciones a perros de la calle. Luego de un ajuste, la Municipalidad cuenta actualmente con un solo centro de castración en el Parque Sarmiento, que funciona mañana y tarde, pero que no da abasto. Allí se castran entre 50 y 60 animales por día –proteccionistas aspiran llegar a 200–. Además de los vecinos que se acercan al lugar, hay tres voluntarios que recorren barrios carecientes en la búsqueda de perros para ser castrados. Son llevados al Parque Sarmiento y luego del posoperatorio en un hogar provisorio son devueltos a su lugar de origen. La gente que trabaja en el área pide coordinar el trabajo con los distintos CPC para que allí también funcionen centros de castración.
En Río Cuarto, dicen estar en la vanguardia en políticas para control de perros callejeros. Pero aun así, hay canes en la calle. En 2009, una ordenanza declaró a Río Cuarto “ciudad no eutanásica de animales”, creó un centro de esterilización y otro, único en el país, de “adiestramiento canino para su reinserción social”, donde los perros vagabundos capturados “van a la escuela” (ver Una escuela... ).
En un año, el centro de esterilización municipal castró gratis a 4.500 perros y gatos.
Las entidades protectoras de animales admiten los avances, pero también que no bastan. Agrupaciones de voluntarios como Sos, La Banda del Colita y otras rescatan perros de la calle: algunas tienen refugios y otras los ofrecen en la plaza central los fines de semana. Todas coinciden en que es difícil una solución sin la conciencia de la sociedad sobre la tenencia responsable de animales.
San Francisco tiene desde 2010 un centro de esterilización para controlar la superpoblación de perros y gatos. Según fuentes municipales, dos mil mascotas fueron castradas gratuitamente. Para Gustavo Klein, secretario de Salud municipal, “el sistema de esterilización masiva es el recomendado por la Organización Mundial de la Salud”. La Protectora de Animales local avala ese camino, aunque reclama que se sostenga en el tiempo. Tiene un refugio con más de 400 perros, ya desbordado y sin recursos suficientes.
Jesús María construyó un predio para albergar 200 animales, que hoy suma 400. Los atiende la asociación Salvando Huellas, que recibe del municipio 2.500 pesos mensuales, pero no alcanzan. El predio no tiene agua corriente y se admite que la comida es insuficiente.
Hay denuncias de campos vecinos de que suelen atacar en pequeñas jaurías al ganado. En esta ciudad, no hay campañas de esterilización.
En Colonia Caroya, un simple vecino carga con la responsabilidad que los demás evitan. No existe un sitio donde llevar perros sueltos porque de esa tarea se encarga José Canale (ver En Colonia... ) En el municipio, admiten que esa voluntad no alcanza. Tampoco hay un esquema de castraciones.
En Río Tercero, el municipio realiza 40 castraciones a perros por mes, que cuestan 3.500 pesos mensuales. Sin embargo, esa cantidad no parece aportar a una solución, ya que los perros en la calle siguen siendo un problema. El refugio de la Protectora local no da abasto. Alicia Carlisi, de esa entidad, opinó que “la solución sería realizar castraciones más masivas y a la vez multar a quienes abandonan a sus perros o los dejan en la calle, porque todos tienen dueños”. Los fondos para mantener los 300 perros del refugio, sin lugar para sumar más, tampoco alcanzan.
Villa Dolores tiene varias agrupaciones de vecinos que en acciones de buena voluntad atienden la problemática de los animales sueltos, aunque de manera inorgánica y sin una acción conjunta con el municipio. No hay un esquema permanente de esterilizaciones.
En Villa Allende, la asociación Refugio Revivir alberga a unos 300 perros sin dueño, con ayuda del municipio. Pero no alcanza: “El tema del perro suelto es un problema social, que puede reducirse con programas serios de castración, pero las autoridades son renuentes a invertir en eso”, se lamentó Susana Villagra, integrante de Revivir.
En Río Ceballos, el año pasado se había montado un centro de castración de perros, que funcionó apenas unos meses hasta que fue desmantelado con el cambio de gobierno.
Alta Gracia es citada, desde otras localidades, como una de las que más atiende el problema. Leandro Molina, de Salud municipal, señaló que ya hay pocos reclamos y que los existentes son por perros con dueños.
La Asociación de Amigos del Mejor Amigo (Adma) detecta animales sueltos y busca sus dueños. Si no los encuentra, en una página web los ofrece para encontrarles hogar. Registra los datos del animal y del vecino que lo adoptó para su seguimiento. Pero en Adma admiten que necesitan más colaboradores para sostener esa tarea.
Mientras tanto, un programa masivo de castraciones municipales gratuitas de perros y gatos se mantiene desde 2008.
En Punilla, localidades como La Falda, Cosquín y Capilla del Monte, entre otras, tienen reclamos frecuentes por la presencia de perros en las calles. Hay entidades protectoras de animales que trabajan con escasos recursos, insuficientes para contener la dimensión del problema y que reclaman más apoyo oficial.

Luces de alerta
Denuncian matanza. Un grupo de proteccionistas denunció la semana pasada, en la Comisaría 15, la muerte de más de diez perros en el Parque de las Naciones, presuntamente envenenados con veneno para ratas.
Sentada. Los vecinos de la zona sumaron ayer a sus tradicionales encuentros para adopción de mascotas una sentada para pedir que se esclarezca el caso.
A los tiros. En Villa María, un hombre fue demorado días atrás por la Policía por matar de un balazo a un perro que peleaba con otro en la calle. Contó que lo hizo porque una joven gritaba de miedo por la agresividad que mostraban. Eran perros grandes, de raza y con dueños, pero estaban en la calle. En Río Tercero, tiempo atrás, un hombre que dijo estar harto de la persecución de un perro le disparó cuando ladraba a su mujer, pero la bala rebotó y terminó rompiendo los vidrios de un club.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Una escuela de reinserción canina en Río Cuarto

- En Colonia Caroya, José atiende 70 canes en su casa

1 comentarios:

Unknown dijo...

Buenas noches. Recién pasamos con un micro por Quilino. Hay muchos perros abandonados en una estación de servicio donde tiene Parador Chevallier. Sobre todo hay cachorritos en mal estado de alimentación. Nosotros no pudimos hacer nada porque estábamos en micro. Si podrían hacer algo;aunque sea por los más chiquitos. Saludos

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs