21 mar 2012

Innviron sigue sin cumplir en Villa María

El Diario de Villa María (21/03/2012)
Innviron sigue sin cumplir

La empresa que tiene a su cargo el tratamiento final de los residuos, sigue sin mantener el predio en condiciones. La situación no pasa desapercibida por los funcionarios del Gabinete municipal, pero el problema, sigue vigente
La basura de la ciudad se traslada a diario al predio ubicado en la ruta provincial 2, camino hacia Ana Zumarán. Allí, la empresa Innviron, responsable del tratamiento final, debía hacer un enterramiento controlado, de manera provisoria y sólo hasta que concluyera su famosa planta para transformar la basura de Villa María y la región en energía a través de un proceso de gasificación.
Después de esas promesas hechas hace dos años (en mayo de 2010) y ya con todos los plazos vencidos para cumplirlas, la Municipalidad está detectando que ni siquiera pueden afrontar la obligación mínima que es la de enterrar, de manera controlada, los residuos sólidos urbanos.
No es la primera vez que se advierten falencias con Innviron. Anteriormente, fueron varios los expedientes elaborados por la Secretaría de Ambiente de la provincia (por entonces a cargo del villamariense Raúl Costa) en el que dejaban en claro que no había una disposición final correcta de la basura.
El último documento en el que dan cuenta de las falencias, es el que llegó a la mesa del propio secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Municipalidad, Rodolfo Bergamasco.
Está fechado el 29 de febrero y enumera las siguientes falencias de Innviron en el predio:
“a) Caída completa del alambrado divisorio con la cooperativa “7 de febrero”, lo que genera dispersión de material volante, a causa de la falta de esa barrera de contención.
b) Desperfecto de la máquina de carga y compactación, impidiendo el trabajo, y por ende, provocando abundante acumulación de basura a cielo abierto, tanto en la plataforma de descarga como dentro de la fosa.
c) Lo anterior conlleva riesgo de incendio (no se efectuó cobertura de la basura dispuesta en las celdas).
d) El 17 y el 24 de febrero pasado, se observaron grandes cantidades de basura acumuladas en plataforma y celdas de compactación, sin cobertura de suelo.
e) La empresa Innviron reclama a la empresa Cotreco (responsable de la recolección) descarga la basura fuera de la zona indicada o establecida, provocándole problemas de logística en el proceso operativo.
f) El predio no estaba desmalezado y se observa abundantes cantidades de aves y moscas transmisoras de enfermedades”.
Cada vez que detectan irregularidades en una empresa prestataria de servicios, la Municipalidad obliga a que las corrijan en 48 horas. En caso de no suceder esto, se pasa al departamento de legales para determinar los montos de las multas, aunque, con multas y todo, la disposición final de los residuos, sigue sin ser cercano a lo óptimo.

Promesas incumplidas
En mayo de 2010, el sitio oficial de la Municipalidad daba cuenta del contrato firmado entre el Eninder y la empresa Innviron, para el tratamiento final de los residuos sólidos urbanos.
Era el Eninder el firmante y no sólo la Municipalidad de Villa María, dado que, para producir los 30 megavatios de energía prometidos, necesitaban más basura que la generada en la ciudad y buscaban la de la región.
Paralelamente, Innviron firmó otro acuerdo. En este caso, con el Enarsa, la empresa nacional de energía.
En esa oportunidad, el intendente Eduardo Accastello explicó que la empresa norteamericana haría una inversión de 78 millones de dólares para poner en funcionamiento una planta que tratará 500 toneladas de basura por día con una generación de 30 megavatios en el mismo tiempo.
También se hizo saber que habrá cinco centros de transferencia que funcionarán como lugares de recepción de basura (el traslado correría a cargo de Innviron) y que la planta contará con tres líneas de producción que emplearán a 240 personas.
Las promesas quedaron sin cumplir y hasta el momento, por lo que detectaron en la misma Municipalidad, no pudieron cumplir con la obligación básica de enterrar residuos.

Ver Noticia On Line

----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (21/03/2012)
Se conoció informe sobre anomalías en la planta de tratamiento


Sin registro On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs