22 mar 2012

Gamsur dejó una pérdida de $ 22 millones

El Puntal de Río Cuarto (22/03/2012)
Revelan que Gamsur dejó una pérdida de $ 22 millones

El dato está en el informe que acaban de presentar en el Concejo los síndicos de la empresa. Núñez, jefe del PJ, señaló que la mixta fue la caja del intendente para financiar la campaña electoral
Gamsur ya no está en las calles, ya no recolecta los residuos ni hace el mantenimiento del alumbrado público. La gente no la ve pero existe. Y, según indicaron los tres síndicos de la empresa en un informe, la supervivencia de la mixta es una carga pesada para el gobierno municipal. En el último documento que elaboraron los funcionarios encargados del control de la empresa se revela que Gamsur arrojó una pérdida de 22,4 millones de pesos y que, en esas condiciones, la única opción que quedaría es la disolución lisa y llana.
En el documento, firmado por los tres síndicos (Diego Thommen y Zacarías Ramírez Rigo por el sector público, y Raúl Busso por la parte privada), hay una serie de observaciones sobre presuntas irregularidades detectadas en Gamsur.
Actualmente, la mixta casi no tiene actividad; la empresa sólo está dedicada a llevar adelante obras menores de electricidad. Pero las consecuencias de la crisis terminaron con el traspaso del contrato a la cordobesa Cotreco.
El informe reprocha, en primer término, la forma en que fueron aprobados los balances de la empresa del año 2010. “Dado que dicha documentación no fue puesta a disposición de la sindicatura con la anticipación que requiere la Ley 19.550 de sociedades comerciales, la sindicatura pública presentó ante los asambleístas un informe con abstención de opinión y solicitó un cuarto intermedio de 15 días a los efectos de efectuar la auditoría de estos estados contables con el objeto de emitir una opinión al respecto, moción que fue desaprobada por el voto de la Municipalidad de Río Cuarto”, indican los síndicos.
Con respecto a los números de la mixta, los síndicos plantean: “En los estados contables, que por los motivos mencionados no han podido ser auditados por la sindicatura pública, se expone en el Estado de Resultado una pérdida neta de 22.448.733 pesos. Este hecho es causal de disolución de la empresa en los términos del artículo 94 de sociedades comerciales”.
Thommen, Ramírez Rigo y Busso señalaron que la única forma de evitar la disolución es que haya una integración de capital de parte de los socios. “Así como no pueden existir personas físicas sin nombre, tampoco pueden existir empresas sin patrimonio, dado que el mismo es indispensable para el cumplimiento de los objetivos sociales fijados al momento de su creación. El patrimonio es además la garantía común que tiene la empresa ante sus acreedores, dado que ante un incumplimiento contractual la misma responde económicamente con él, motivo por el cual no es factible que exista un ente con patrimonio neto negativo”, dice el informe.
En la asamblea que se hizo el 12 de diciembre de 2011 se aprobó una capitalización de 3,2 millones de pesos, pero aún se está muy lejos de revertir el patrimonio neto negativo.
Los síndicos detallan además la inexistencia de órdenes de pago y de los acuerdos y contratos para el cambio de cheques que Gamsur hacía con asiduidad.
Desde la oposición cuestionaron nuevamente el manejo que el gobierno municipal está haciendo de la mixta.
“El patrimonio neto negativo de 23 millones de pesos implica para el ciudadano común que, por más que Gamsur venda absolutamente todo, no le va a alcanzar para pagar la deuda que tiene. Además, se le pagó a la empresa Corteggiano una cifra de 320 mil pesos para acondicionar un inmueble que se usó sólo un mes porque después fue entregado a Cotreco”, indicó Claudia Bringas, concejala de Encuentro Ciudadano.
Bringas indicó que debería analizarse qué hace el Estado con una empresa que no tiene casi contratos por realizar pero que acumula una fuerte deuda. “Es casi una empresa fantasma y casi no puede encarar contratos de obras porque los acreedores se llevan cada peso que le depositan a Gamsur”, dijo la concejala.
Por su parte, Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista, dijo que, por los números y los manejos denunciados por los síndicos, Gamsur fue una caja para el gobierno municipal. “A nosotros nos da la impresión de que la mixta se convirtió en la caja del intendente para solventar todos los gastos de campaña. Esto es fácilmente comprobable”, indicó Núñez.
Y agregó: “Lo peor del caso es que hay facturaciones de personas físicas contratadas para ir a trabajar a Olavarría. A qué empresario se le va a ocurrir contratar a alquien de Río Cuarto para que preste servicios en Olavarría. Además, son personas físicas las contratadas y eso no se puede hacer; tienen que ser empresas. Además, no hay dudas de que el gran negocio que significó para este gobierno Gamsur fue el negocio del cambio de valores y la facturación que, indudablemente, es apócrifa”.
Núñez manifestó que los manejos financieros en la mixta fueron una “obra macabra” del actual gobierno y reprochó la multimillonaria deuda que fue acumulándose.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs