27 mar 2012

Fundación suiza se interesa por los zoótropos

El Puntal de Río Cuarto (27/03/2012)
Una fundación suiza se interesa por el programa de los zoótropos

El delegado argentino de la agrupación que lidera Franz Weber a nivel mundial, Leonardo Anselmi, se reunió con Jure y funcionarios de Promoción Social. Quieren implementar la iniciativa en otras ciudades
El programa municipal de los zootrópos que reemplazan a los caballos en la recolección de material reciclable, interesó a la fundación suiza de Franz Weber, que junto a la asociación animalista Libera!, quieren implementar la iniciativa en otras ciudades de Argentina y Latinoamérica.
Ayer por la mañana, el intendente Juan Jure y funcionarios de Promoción Social recibieron a Leonardo Anselmi, representante desde México a Argentina de la Fundación Franz Weber (un ex periodista que colaboró con Brigitte Bardot en su lucha contra la matanza de focas y más recientemente trabajó para prohibir las corridas de toros).
Anselmi encabeza una campaña denominada “Basta de TaS (Tracción a Sangre)” que es apoyaba por artistas y personalidades argentinas para erradicar el uso del caballo como animal de carga.
Destacó que justamente Río Cuarto es el primer municipio que instrumenta un programa para reemplazar el caballo por las motos con carrito, conocidos como zootrópos.
Justamente en su página web destacan que “en Río Cuarto ya se está implementando la incorporación de vehículos de carga para que los cartoneros realicen su trabajo de recolección de residuos. Con 60 mil pesos recaudados por multas, la Municipalidad de Río Cuarto compró cinco motos de carga para que los cartoneros dejen de ingresar al microcentro con carros tirados por caballos. El proyecto tiene más de cinco años. Fue un colegio, el Leonardo Da Vinci, el que diseñó el vehículo ideal para trasladar toneladas de cartón sin afectar el tránsito. El vehículo se llama "zoótropo".
Frente a los funcionarios municipales explicó que respetan el trabajo de cirujeo de la gente, pero intentan darles las mejores condiciones laborales sin dañar a los caballos.
Por ello recorren todo el país para concientizar a los carreros sobre la necesidad de tratar bien a los caballos y evolucionar en su tarea por medio de un vehículo.
“La propuesta se basa en la necesidad de reemplazar a los caballos que actualmente son utilizados como recolectores de residuos reciclables por medios de tracción motora, con el fin de terminar con el maltrato que los animales sufren por causa de esta práctica, de dignificar a las personas que viven de la recolección de residuos y de optimizar la misma a través de herramientas de trabajo eficientes” aseguran.
La campaña Basta de TaS (Tracción a Sangre) propone:
• La abolición de la tracción a sangre en zonas urbanas para el trabajo de los cartoneros.
• Reemplazo de los caballos por otro sistema de transporte, como motos, bicicletas o zoótropos.
• Traslado de los caballos a santuarios gestionados por entidades protectoras de animales en donde puedan terminar su vida con dignidad y en contacto con la naturaleza.
• Dignificación del trabajo del cartonero y que éste sea reconocido como Agente del Reciclaje, en condiciones laborales que lo igualen al resto de trabajadores municipales.
• Acabar con la marginalidad y la discriminación a la que se ven sometidos los cartoneros, garantizando sus puestos de trabajo y quitándoles el componente del maltrato hacia los caballos con el que normalmente se les identifica.
• Avance hacia sistemas eficientes de reciclaje de la basura que repercutan en un medio ambiente más sano para los ciudadanos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs