21 mar 2012

El acceso al Parque Nacional, un riesgo

La Voz del Interior (21/03/2012)
El acceso al Parque Nacional, un riesgo



Sobre la ruta de las Altas Cumbres, el único ingreso representa un peligro por su ubicación y falta de señalización. En Vialidad, anticiparon que esta semana llegó el acuerdo de la Nación para girar los fondos comprometidos para construir un derivador en ese cruce.
Sobre la ruta de las Altas Cumbres, que une los valles de Punilla y Traslasierra, se ubica el acceso al Parque Nacional Quebrada del Condorito. A simple vista, sobresale el riesgo que representa: sobre una curva, el que viaja en dirección hacia Mina Clavero debe cruzarse de carril, casi sin referencias y con escasa señalización, para entrar al único parque nacional que hay en Córdoba.
Desde que en 1996 fue creado, se admite como asunto pendiente la mejora de ese acceso, que además de mayor seguridad le daría la jerarquía que se merece el sitio, visitado por unas 20 mil personas por año.
Hace más de dos años se anunció que la Nación financiaría la obra, que ejecutaría la Provincia por tratarse de una ruta provincial (la 34). El año pasado, la obra fue licitada y la empresa Vimeco resultó ganadora. Pero el proceso luego se paralizó.
Ayer, desde Vialidad Provincial se señaló a este diario que esta semana recibieron de la Nación la notificación del acuerdo por el que se liberan los fondos (unos 10 millones de pesos) para esa obra. “Era el paso que faltaba; ahora, sólo resta firmar el contrato con Vimeco y a medida que lleguen los fondos se harán los trabajos”, señaló un vocero de Vialidad Provincial.
A la luz de lo que sucede con otras obras comprometidas –y paralizadas o no iniciadas–, se aclaró que la evolución de los trabajos dependerá de la efectiva llegada de los fondos.
En ese punto de ingreso al parque, no se hará una rotonda sino un “acceso a alto nivel”, que implica una especie de rulo derivador para que los vehículos puedan detenerse y girar sin representar un riesgo para los demás sobre la ruta.
Una fuente de Vialidad indicó que si la partida llega este mes, en dos meses la obra podría ser iniciada.
Marcelo Ochoa, máxima autoridad del Parque, remarcó que un acceso seguro y sumar señalización sobre la ruta son “dos de los aspectos pendientes más importantes” desde que se creó, hace más de 15 años. “Esa obra fue acordada en su momento en conjunto entre Parques Nacionales, Vialidad Nacional y Vialidad Provincial. Si se hace, será además un buen ejemplo de cooperación”, señaló.
Adentro. Los guardaparques admiten que entre las cuestiones a mejorar, el acceso sobre la ruta y una señalización adecuada que le dé mayor visibilidad sobre la ruta son relevantes. Otras obras planificadas son la incorporación de más servicios para los turistas, incluyendo alguna opción de alojamiento dentro del predio. También se prevé sumar baños públicos, un restaurante y una proveeduría.
En los últimos años, se sumaron nuevos senderos internos de interpretación y se avanzó en el proyecto de inserción del guanaco, especie alguna vez autóctona de las sierras.
"Una obra clave". “Para nosotros, es una obra clave, que hace años estamos esperando. Le dará mayor seguridad al acceso a un Parque Nacional que mejora la oferta turística de Córdoba. Además, hace falta buena señalización”, indicó Marcelo Ochoa, intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito.
20 mil visitantes en 2011. Más turistas. Desde su creación, en 1996, el Parque Nacional crece en cantidad de visitantes. Durante 2011, ingresaron 20 mil de todo el país y del exterior.
40 mil hectáreas. Son las que ocupa en plena Pampa de Achala. En los últimos años se sumaron mejoras. Por una parte, en senderos e instalaciones para los visitantes.
Por otro, en resultados de su principal misión: la preservación de la fauna y flora del lugar, y la protección de la cuenca hídrica que en ese sector de las Sierras Grandes da nacimiento a numerosos ríos y arroyos. Entre la fauna, especial hincapié se hace en la conservación del cóndor que anida y vuela sobre sus quebradas y que da origen a su nombre.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs