23 mar 2012

Capital vuelve a recoger reciclables

La Voz del Interior (23/03/2012)
Con cambios, vuelven a recoger reciclables



La recolección de reciclables se presta de manera irregular desde fines de enero. Importante baja de los materiales recolectados.
La Municipalidad de Córdoba anunciará hoy cambios en la recolección diferenciada de residuos, que se lleva adelante desde agosto de 2009. A finales de enero, se comenzó a discontinuar el paso de los camiones y por 20 días se suspendió, lo que provocó una importante merma de los materiales que llegan al centro de reciclado.
Según trascendió, hoy se relanzará el sistema con cambios en los días de recolección y redefinición de zonas. Hasta que se discontinuó, los camiones de Crese comenzaban el lunes por barrios del noroeste, y en sentido horario iban cumpliendo con las zonas preestablecidas hasta finalizar la recogida el sábado.
Lo que se comunicará hoy será una rezonificación debido a la tercerización de la recolección en manos de las empresas Lusa y Cotreco. Ahora, estas empresas recolectarán respectivamente en el norte y el sur, pero de manera simultánea.
Es decir que cada día se trabajará en zonas del norte y del sur al mismo tiempo, y también en sentido horario variarán los recorridos en los barrios.
Con problemas. El sistema de recolección diferenciada comenzó en la Capital el 3 de agosto de 2009. En principio abarcó 34 mil viviendas de 19 barrios. En mayo de 2010, se sumaron otras 37 urbanizaciones y en febrero de 2011 se llegó a 151.
Durante 2011, se promedió alrededor de 28 toneladas diarias de elementos separados en origen por los vecinos, tales como papel, vidrio, cartón y plástico, luego fueron clasificados y vendidos por una cooperativa de cartoneros en el centro de reciclado ubicado en el ex Mercado de Abasto.
Desde finales de enero, el sistema comenzó a resentirse. Primero, en Crese se decidió disminuir de cinco a tres los camiones afectados al servicio, bajo la excusa de que se debía reforzar la recogida de árboles caídos por la fuerte tormenta.
Luego, en marzo, se suspendió directamente la recolección durante el período de transición que concluyó con la tercerización a manos de Lusa y Cotreco. Por 20 días no se recogieron los elementos reciclables seleccionados por los vecinos en sus domicilios.
Lusa y Cotreco deben retomar el servicio y regularizarlo, aunque el impacto negativo que tuvo en los ciudadanos que participaban del proceso se siente de manera considerable en el centro verde.
Si bien no quieren decirlo de manera oficial, los miembros de la cooperativa de cartoneros que seleccionan manualmente los materiales que llegan a la zona del Abasto están muy preocupados. Sucede que los camiones que están llegando al establecimiento traen menos de un 10 por ciento de lo que llegaba habitualmente.
“Los camiones llegan con 700 u 800 kilos, casi nada. Vienen vacíos”, comentó uno de los trabajadores.

Qué hay que hacer
Cómo funciona. Los vecinos de los barrios que cuentan con este servicio deben separar los residuos “secos” de los “húmedos”. Los “secos” son materiales inorgánicos que se pueden reciclar, como plástico, cartón, papel, hojalata y vidrio. Estos elementos se deben enjuagar y disponer en la vía pública para su recolección un día determinado a contraturno del servicio convencional. Sería ideal que los “húmedos” se arrojen en composteras.
Las zonas. Hasta ahora se recolectaba en seis zonas integradas por 151 barrios. Hoy se anunciarán cambios, que implicarán una nueva delimitación de las zonas de recolección y modificaciones en los días en los que pasaba el camión recolector. Al igual que en el servicio convencional, en la zona norte trabajará Lusa y en la sur, Cotreco.

Ver Noticia On Line


Más información:

- En Poeta Lugones, el camión pasó, pero un día diferente
- ¡Qué difícil que es participar!

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs