28 mar 2012

Capital: cambios en la recolección diferenciada

La Voz del Interior (28/03/2012)
Ya rigen los cambios en la recolección diferenciada


Ayer se publicó el nuevo esquema de retirada de reciclables, pese a que se aplica desde la semana pasada. Los recolectores pasan por dos zonas de manera simultánea.
Después de varias idas y vueltas, ayer se publicaron los cambios en el servicio de recolección diferenciada de la ciudad de Córdoba. Tal como adelantó este diario, ahora se recorre de manera simultánea el norte y el sur de la Capital, en sentido horario.
Si bien los cambios comenzaron a aplicarse desde el martes de la semana pasada por las empresas privadas Lusa y Cotreco, inexplicablemente la Secretaría de Ambiente municipal recién autorizó el lunes la difusión del esquema, que finalmente se publicó en la página web de Crese ayer pasado el mediodía (Ver Todos los mapas del esquema de recolección diferenciada).
El servicio había comenzado a prestarse de manera irregular por la empresa municipal desde finales de enero, a raíz de la tormenta que obligó a dirigir los esfuerzos a recolectar los árboles caídos. Y desde los últimos días de febrero se suspendió hasta que tomaron la prestación de la recolección las firmas privadas contratadas por Crese.
El martes pasado volvieron a salir a recoger los materiales reciclables, pero ante el desconocimiento de los vecinos del relanzamiento del servicio y de los cambios en el esquema, los camiones terminaban las rutas y se dirigían al centro verde ubicado en el ex Mercado de Abasto prácticamente vacíos, tal como lo confirmaron fuentes de una de las prestadoras privadas y desde el mismo lugar de reciclado (Ver Esquema barrio por barrio, día por día).
Nuevo esquema. El servicio de recolección diferenciada se presta un día por semana en 151 barrios de la ciudad de Córdoba, entre las 7 y las 15. Tomando como eje el río Suquía, la ciudad está dividida y en el norte recolecta los materiales la empresa Lusa y en el sur, Cotreco.
Los lunes, se comenzará en el noroeste en la zona servida por Lusa y en el sudeste en el sector de Cotreco. El esquema implica un movimiento zonal horario, por lo que el sábado se finaliza en el noreste y en el sudoeste, respectivamente.
Hoy, por ejemplo, Lusa pasará por Altos De San Martín, Bajo Galán, Granadero Pringles, La France, Las Magnolias, Marqués De Sobremonte, Poeta Lugones, San Martín, San Martín Anexo y San Martín Norte.
En tanto, Cotreco recorrerá California, Ciudad Universitaria, Ciudadela, Colinas De Vélez Sársfield, Inaudi, Iponá, Las Cañitas, San Daniel, San Fernando, Tejas Del Sur, Tejas II, Las Flores I, II y III, Ampliación San Fernando, Country Club, Kennedy, Las Flores, Ampliación Kennedy, Nuevo Artigas, Cañaveral, Jardín Hipódromo, Villa San Isidro y Ampliación General Artigas.
En esos lugares, los vecinos deberán disponer en una bolsa materiales como papel, vidrio, cartón, plástico y hojalata para que luego sean reciclados. El resto de la basura se recoge en el servicio regular.

Día por día

Zona norte
Lunes. A. Centeno, Amp. Urca, Barrancas, Cerro de las Rosas, Colinas del Cerro, Pque. Corema, Pque. Tablada, San Marcelo, Tablada Park, Urca, Va. Centenario, Va. Marta, Va. Cerro Chico, Valle del Cerro, Portal del Cerro, Los Angeles y Casonas del Cerro.
Martes. Tablada Park, A. Palermo, A. Verde, A. de Va. Cabrera, Bajo Palermo, Cerro Chico, Escobar, Las Rosas, Ombú, S. Lorenzo (N), Va. Cabrera, Pque. Chacabuco, San Martín (A), Housing del Río, Casonas del Norte, Eliser, Nord Riviere, Las Margaritas y Lomas de San Martín.
Miércoles. Altos de San Martín, Bajo Galán, Granadero Pringles, La France, Las Magnolias, Marqués de Sobremonte, Poeta Lugones, San Martín, San Martín Anexo y San Martín Norte.
Jueves. Cofico, Ducasse, Independencia, Providencia, Ayacucho, La Fraternidad, Los Paraísos, Sargento Cabral, Zumarán y Alta Córdoba.
Viernes. Guayaquil, La Hortensia, Nva. Italia, Pque. Montecristo, Res. América, S. Nicolás, Sta. Clara de Asís, Talleres (O), Talleres (E), Vivero (N), Canavosio, Chaco Chico, Yofre H y Yofre (N).
Sábado. Gral. Bustos, Bajo Gral. Paz, Gral. Paz, Gral. Pueyrredón, Juniors y Patria.

Zona sur
Lunes. Colón, Crisol Norte, Los Ceibos, Maipú 1º, Maipú 2º, San Vicente, Industrial (E), Rivadavia, Complejo Stabio y Sarmiento.
Martes. Ampl. Jardín Espinosa, Crisol Sud, Jardín, Jardín Espinosa, Jockey Club, Nueva Córdoba Anexo, Rogelio Martínez, Santa Rita, Casonas del Sur, Jardines del Jockey, Cabañas Del Pilar, Res. San Carlos, Pque. San Carlos, General Urquiza, Brigadier San Martín, Jardín del Pilar, José Hernández y San Pablo.
Miércoles. California, Ciudad Universitaria, Ciudadela, Colinas de Vélez Sársfield, Inaudi, Iponá, Las Cañitas, San Daniel, San Fernando, Tejas Del Sur, Tejas II, Las Flores I, II y III, Amp. San Fernando, Country Club, Kennedy, Las Flores, Amp. Kennedy, Nuevo Artigas, Cañaveral, Jardín (H), San Isidro y Amp. Gral. Artigas.
Jueves. Altos de Vélez Sarsfield, Amp Vélez Sársfield, Cabo Farina, Horizonte, Los Olmos, Docentes, Pque. Atlántica, Pque. Latino, Pque. Los Molinos, Pque. Vélez Sársfield, Res. Vélez Sársfield, Sta. María, Smata, Santa Monica, Ranch Club, Ampliación Rosedal, Mariano Balcarce, Pque. Capital, Pque. Capital (S), Qtas. de Sta. Isabel, Irupé, Amp. Farina, Jardines Del Sur II, Sta. Mónica y Res. Olivos.
Viernes. Amp. Rosedal, Primera Junta, ATE, Ameghino (S), Avenida, El Trébol, Los Naranjos, Los Plátanos, Matienzo, Rosedal y San Rafael.
Sábado. Alto Alberdi, Caseros, Guemes, Juan XXIII, Obrero, Quinta Santa Ana, Santa Ana Res., Santa Ana, Quinta Del Mirador, Torres Del Solar, Observatorio, Atlántico y Paso de Los Andes.

Ver Noticia On Line


Más información:

Día a Día - Edición Electrónica (28/03/2012)
- Lusa: nuevo teléfono para reclamar por falta de recolección

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (28/03/2012)
- Interpelan a funcionarios de Crese por el traspaso a empresas privadas

La Voz del Interior (28/03/2012)

- La necesidad de volver a convencer

La Mañana de Córdoba (28/03/2012)
- Nuevo esquema de recolección diferenciada

Día a Día (28/03/2012)
- Así será la recolección diferenciada

Hoy Día (28/03/2012)
- Lusa y Cotreco empiezan la recolección diferenciada
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs