25 mar 2012

Cabrera: será cumbre de pueblos fumigados

El Puntal de Río Cuarto (25/03/2012)
General Cabrera será sede de la cumbre de pueblos fumigados

Se realizará el próximo 4 de abril con la participación de vecinos de la zona que vienen reclamando por una regulación concreta. También se contará con profesionales de la salud y de ingenieros agrónomos
General Cabrera.- Representantes de localidades de toda la zona se reunirán el próximo 4 de abril en Cabrera para debatir y plantear distintas políticas que les permitan legislar sobre el uso de agroquímicos y las fumigaciones.
A pesar de existir una ley a nivel provincial, ésta no se ajusta en todas sus partes a la realidad de cada comunidad. De allí la necesidad de un debate más concreto sobre cada población en particular.
Esta será la primera Cumbre de Pueblos Fumigados, impulsada en General Cabrera por vecinos preocupados por el medio ambiente y la salud, y su relación con el uso de productos químicos.
El objetivo es reunir a vecinos, profesionales y representantes de distintos pueblos que sufren los problemas de las fumigaciones periurbanas, y consensuar acciones conjuntas para aplicar en toda la zona.
“El próximo 4 de abril se desarrollará en la escuela Fray Pío Bentivoglio la 1ª Cumbre de Pueblos Fumigados del sur de Córdoba, en donde van a participar vecinos que pertenecen a varios pueblos de esta zona del sur de Córdoba. Hemos invitado a algunos ingenieros agrónomos de la ciudad de Río Cuarto, y algunos amigos están gestionando esta posibilidad de contar con ellos”, señaló Diego Carrera, impulsor junto a otros vecinos de este encuentro.
También se gestiona la presencia de ingenieros agrónomos de la ciudad de Villa María, que vienen trabajando sobre esta temática para que cuenten sus experiencias e informen sobre la peligrosidad o no de determinados productos.
Asimismo, se cursarán invitaciones a los concejos deliberantes regionales, con el objetivo de que también estén presenten y puedan aunar criterios para pensar en futuras reglamentaciones, o las modificaciones a incorporar en aquellas ya existentes.
Es así que estarán reuniéndose aquí vecinos de Coronel Baigorria, Los Reartes, Las Perdices, Cabrera, entre otras poblaciones a las que se han cursado invitaciones.
“Esta cumbre la está organizando el grupo de vecinos autoconvocados de General Cabrera, y ya hemos visitado al Concejo durante el año pasado llevando una carta para poder manifestar y regularizar este flagelo causado por la sojización, o el uso de agroquímicos específicamente”.
Tanto en esta ciudad como en la localidad de Coronel Baigorria, la frontera entre el campo y la ciudad la marca solamente el hilo de alambrado, situación que genera malestar en aquellos vecinos que viven en el sector y sufren las consecuencias de la aplicación de productos agroquímicos.
Tiempo atrás, en la segunda de las comunidades, los vecinos radicaron una denuncia y se manifestaron ante la realización de fumigaciones al frente de sus casas.
“Estamos contactándonos con un alergista de la ciudad de Río Cuarto, para que nos informe acerca de los casos de alergia y cáncer en la ciudad de General Cabrera y zona de influencia. La mayoría de los alergistas con los cuales hemos hablado dicen que en General Cabrera y toda esta zona puntualmente es un epicentro de muchos casos.
“Hace ya algunos años surgió un informe del doctor Andrés Carrasco, que era director del Conicet, donde después de una investigación, que le llevó varios meses, llegaron a la conclusión de que el glifosato produce malformación embrionaria, pérdidas de embarazo, cáncer, alergia, y este informe no fue oficializado por el gobierno nacional, lo que hizo que se produjera una reacción de diferentes sectores de los ingenieros agrónomos, que hoy están nucleados muchos de ellos defendiendo esta causa, y hay médicos que se están movilizando en este sentido”, explicó Carrera.

La situación en la ciudad
La ciudad de General Cabrera, cuya base económica es la agricultura, con una amplia zona que la rodea de sembradíos, aún sigue debatiendo sobre la concreción de una ordenanza.
Días pasados, en reunión de Concejo, se generó una situación confusa debido a la existencia de dos proyectos sobre el tema de agroquímicos.
Todo surgió tras el reclamo de Unión por Córdoba -oposición- que el año anterior presentó un proyecto sobre la regulación de estos productos y sobre el cual se había comenzado a trabajar. Pero ahora surgió del seno de la UCR otra iniciativa paralela, lo que generó malestar entre los ediles.
“Nosotros podemos observar dos carriles, un carril institucional, que puede estar dentro del marco legal, y otro un carril político, en donde se han roto acuerdos. Se acordaron comisiones y nuevas fechas en el año anterior y bueno, ahora se han roto acuerdos, y están cambiando el marco de este debate”.

Ver Noticia On Line


Huinca, precursora en el control de los agrotóxicos

Desde diciembre último esta ciudad cuenta con una ordenanza. Entre otras cosas determina que los depósitos de agroquímicos y las maquinarias tienen que estar fuera del radio urbano
Huinca Renancó es una de las doce localidades de la Provincia que poseen una ordenanza local que amplía la normativa provincial en cuanto al control de agrotóxicos.
Fundamentalmente este tipo de ordenanzas fueron instrumentadas para regular las fumigaciones periurbanas pero también legislan sobre la erradicación de depósitos dentro de los ejidos urbanos y la circulación y guarda de máquinas aplicadoras, aspectos que no están debidamente reglamentados en la 9164 (Ley Provincial de Agroquímicos).
Fueron necesarios cinco años y muchas idas y vueltas, para la aprobación de un proyecto que nació por el año 2006 a raíz de la gestión de la ex titular de Ambiente Municipal, Luciana Untermann. El Concejo de ese momento, pese a la problemática, hizo acción omisa al tratamiento de la normativa local y siguió manejándose con la adhesión a la Ley Provincial al igual que todas las localidades de la región.
Sin embargo, a medida que pasó el tiempo la iniciativa toma más fuerza en el Concejo a partir del año 2011. Fue así que el Concejo aprobó la ordenanza por unanimidad, pero para sorpresa el intendente Oscar Saliba lo vetó en parte. En una segunda oportunidad, y tras ser ratificado por los ediles en todas sus partes finalmente fue reglamentada.
Hoy la ley está, y se aplica. De acuerdo a los tiempos allí estipulados, quienes acopian y comercializan productos agroquímicos dentro del ejido urbano tienen hasta junio para trasladarse fuera e los límites locales, caso contrario serán clausurados o recibirán severas sanciones. La misma medida alcanza a quienes manejan o poseen maquinarias utilizadas en fumigaciones que ya no podrán circular dentro de la ciudad.
Así la ciudad quedó como precursora en el control de agroquímicos con una ordenanza que ya es modelo para otras localidades que analizan implementar una medida similar para abordar los casos conflictivos que se dan en perjuicio de la población con el incorrecto uso de plaguicidas. Como ejemplo está Italó, donde recientemente hubo mortandad de animales que habrían ingerido agrotóxicos.

En Italó
El intendente César Somenzini anunció que se impulsará una ordenanza “muy parecida a la de Huinca Renancó” para un mayor control en el uso de agroquímicos. El proyecto surge tras los reclamos de vecinos por la creciente mortandad de animales.
El mandatario llevó el tema al seno de la Comunidad Regional donde expuso la problemática del control de uso de agroquímicos fuera del ejido urbano a raíz del reclamo de vecinos por la mortandad de animales en cercanías de un hangar ubicado fuera de la localidad.
Somenzini se mostró preocupado ya que no sabía a quién recurrir ante este tipo de situaciones. Cabe agregar que el organismo de control de la ley 9164 es la Secretaría de Agricultura de la provincia que tiene su delegación en Jovita a cargo de Gerardo González. “Si bien el Municipio no tiene injerencia, hicimos llegar por notificación a la gente que reclamó el problema que dimos parte a la Secretaría de Ambiente y a la delegación zonal de Agricultura”, señaló el mandatario.

Ver Noticia On Line


Dudas sobre el riesgo de un centenar de productos

Un estudio realizado en Huinca Renancó, y que fue publicado en el informe de “Pueblos Fumigados”, expone el uso de plaguicidas prohibidos en la zona, lo cual es un severo riesgo para la población.
El trabajo refiere a algunos productos que, está probado, se utilizan en fumigaciones en esta zona, y que resultarían peligrosos para la salud humana.
“Es absurdo adentrarnos en el debate sobre la efectividad de la política nacional sanitaria sobre riesgos químicos, sin reconocer que todavía ni siquiera se puede controlar e impedir el consumo de fitosanitarios de peligrosidad ya constatada. Pero en innumerables zonas del interior argentino persiste la comercialización de productos cuyo uso está prohibido, severamente restringido o que han sido retirados de la venta. Obviamente, la implementación de medidas fiscalizadoras, preventivas y correctivas de estos delitos no debería recaer sobre la población civil sino que es responsabilidad de las autoridades locales”, se expone en el trabajo.
A renglón seguido califica como “caos ecotoxicológico lo que ocurre en el área rural de tres asentamientos urbanos, Huinca Renancó, en el Sur de la Provincia de Córdoba, y Realicó y Rancul, en el Norte de la Provincia de La Pampa. Una maestra de Huinca Renancó detectó en sus vecinos y alumnos trastornos atribuibles a exposición a múltiples combinaciones de pesticidas y elaboró un informe dirigido a autoridades de su municipio. El relevamiento incluyó un listado de los agrotóxicos aplicados en los cultivos cercanos a estas localidades. Así se mencionan el endosulfan, glifosato, cipermetrina, dimetoato, deltametrina, picloran, entre otros productos.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs