21 feb 2012

Urbanismo sustentable en Río Cuarto

El Puntal de Río Cuarto (21/02/2012)
“Una casa sustentable implica ahorro económico y gran beneficio ecológico”

Así lo manifestó René Maldonado, arquitecto de la ciudad que se dedica a desarrollar este tipo de proyectos de construcción. La tendencia es cada vez más fuerte y atrae a muchas parejas jóvenes
“El futuro de la construcción se halla en el uso heterogéneo de los materiales, promoviendo la protección del entorno sin renunciar a la modernidad”, así decide comenzar a explicar qué es la arquitectura sustentable René Maldonado, arquitecto que ejerce su profesión en la ciudad desarrollando proyectos de construcción tradicionales y ecológicos.
La preocupación por los daños irreversibles infligidos al planeta y, en consecuencia, a sus habitantes, se ha convertido en tema de debate permanente a nivel mundial desde hace décadas.
El crecimiento acelerado de la población; el agotamiento de las materias primas y de los combustibles fósiles; la contaminación del aire, del agua y del suelo y la proliferación de los residuos, son cuatro fenómenos directamente vinculados con la degradación del medio ambiente y las modificaciones climáticas.

Desarrollo sostenible
“El modelo económico de los países industrializados fue cuestionado por primera vez por el Club de Roma, un grupo de intelectuales que en 1972 publicó el documento Alto al Crecimiento, en donde manifestaba la necesidad de asociar la protección de la naturaleza al desarrollo económico”, explicó Maldonado.
En ese mismo año se llevó a cabo, en Estocolmo, la primera Cumbre de las Naciones Unidas referida al hombre y el medio ambiente. Tras una serie de consultas internacionales, en 1987, se preparó un informe titulado Nuestro futuro común, en donde se introdujo el concepto de desarrollo sostenible.
“Para definir qué es la arquitectura sustentable primero se debe hacer referencia al desarrollo sostenible y eso implica remontarse a algunas décadas atrás. En 1992, los jefes de Estado presentes en la Cumbre de la Tierra, llevada a cabo en Río de Janeiro, se comprometieron a buscar juntos las vías de desarrollo que pudieran responder a las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras a satisfacer las suyas”, sostuvo el profesional.
- ¿Cuáles son los principios que orientan este tipo de desarrollo?
- La noción de desarrollo sostenible refleja una toma de conciencia de los riesgos medioambientales, pero es también un proyecto de sociedad que trata de conciliar criterios ecológicos, económicos y sociales. Los principios que lo guían son: el análisis del ciclo de vida de los materiales; el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables y la reducción de la cantidad de materiales y energías utilizadas en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o reciclaje de los residuos.
Los grandes principios del Derecho Medioambiental implican cinco premisas básicas: la precaución, la prevención, la corrección en el origen, la sanción económica para los contaminadores y el empleo de las mejoras técnicas disponibles.
- ¿Cuál es la repercusión que estos principios tienen en la construcción?
- El compromiso con el desarrollo sostenible en la construcción es una de las respuestas más eficaces para reducir la degradación del entorno ambiental y se fundamenta en la necesidad de justicia social, prudencia ecológica y eficacia económica, tres objetivos indisociables.

Toma de conciencia
“Para mí, esto es, ante todo, una toma de conciencia. Estamos degradando nuestro planeta de todas las formas posibles. Si nosotros como profesionales, el Estado y los usuarios, no nos hacemos cargo de la parte de responsabilidad que nos corresponde a cada uno desde nuestro rol particular, realmente no hay buenos pronósticos para el futuro. Al ritmo actual, los recursos existentes se agotarán en el plazo de 50 años en el caso del petróleo, 70 en el gas natural y 190 en el del carbón”, describió el arquitecto.
- ¿Cuándo comienza su interés por la arquitectura sustentable?
- El estudio desarrolló proyectos convencionales hasta 2004, cuando se comenzó a poner mayor énfasis en el tema de la preservación del medio ambiente. Junto a mi hijo, Germán, quien también forma parte del estudio, empezamos a hacer ensayos y pruebas con distintos tipos de construcciones. Con el paso del tiempo, nos fuimos armando de un bagaje de conocimientos que luego transformamos en nuestros propios proyectos.
La construcción y el posterior uso de los edificios tienen un impacto importante en el medio ambiente. Consumen alrededor del 50 por ciento de los recursos naturales, el 40 por ciento de la energía y el 16 por ciento del agua.
Además, la edificación y la demolición de estructuras edilicias produce más desechos que las generadas en el ámbito doméstico.
- ¿Cómo se plantea el rol del arquitecto frente a este desafío?
- El profesional de la construcción no puede ser indiferente frente a las múltiples variables implicadas en el trabajo que desarrolla. Hay una dimensión social fuertemente arraigada en esta concepción. Un proyecto de vivienda, o de cualquier otro tipo, de características ecológicas, debe ser accesible económicamente para la gran mayoría. Esto le confiere perspectiva ciudadana, no es sólo una cuestión ambiental, implica replantearse la idea social de urbanismo.

Proyecto y construcción
“En el estudio desarrollamos proyectos que responden tanto al sistema tradicional de construcción como al sustentable. Somos proyectistas y directores técnicos de obra. No ejecutamos, salvo en el caso de las viviendas ecológicas ya que son diferentes al resto de las edificaciones que desarrollamos y requieren una supervisión permanente”, remarcó Maldonado.
- ¿Tienen alguna característica común aquellos clientes que se acercan al estudio con la intención de tener una casa ecológica?
- Las parejas jóvenes son las que más se interesan por este tipo de construcción, sin ninguna duda. Son los que más conciencia tienen sobre la importancia del cambio de actitudes en torno al desarrollo de un proyecto de vivienda. Además, cuando el cliente responde a un perfil que, desde nuestro punto de vista, es proclive a aceptar este tipo de proyectos, no dudamos en ofrecerlo y generalmente se entusiasman.
- ¿Cómo comienza la planificación de una de estas viviendas?
- Una vivienda sustentable tiene que estar preparada para ahorrar energía, ese es el principio básico. Por otro lado, se debe ser coherente con la preservación del medio. Generalmente, los clientes llegan al estudio con el terreno comprado y a partir de allí comienzan los estudios sobre la ubicación que tendrá que tener la vivienda de acuerdo a las corrientes de aire y la orientación del sol.
Con respecto a estas primeras evaluaciones, el arquitecto agregó: “La orientación de la vivienda implica evaluar cuál es la mejor posición para lograr el máximo rinde. Aprovechamos el sol del invierno con su proyección hasta la parte más profunda de los ambientes, se manejan tablas y escalas de medición específicas para poder implementar correctamente esas mediciones. Además, se incorporan aleros para que en verano el paso del sol se quede en el umbral de la puerta o penetre lo menos posible y sistemas de parasoles desplegables o corredizos que cumplen una doble función: seguridad y preservación de la temperatura interna”.
El concepto de sustentabilidad implica la conservación de todo el medio. Hay que tener un envolvente adecuado para poder ahorrar energía y después es el profesional el que decide qué tipo de materiales son más convenientes y cómo se puede desarrollar el proyecto.
“Lo que nunca descuidamos ni dejamos de lado es la cuestión estética, el diseño está siempre presente. No se puede dejar de lado ningún aspecto. Lo económico, lo tecnológico, lo estético, todo tiene que estar presente”, señaló el profesional.
- ¿Cuáles son las principales técnicas que caracterizan la construcción de una vivienda sustentable?
- Nosotros, por ejemplo, usamos técnicas de construcción en las que se ha logrado disminuir considerablemente la utilización de agua. Trabajamos con materiales en seco. A través de la prueba y error hemos logrado establecer cuáles son los materiales y los procedimientos más provechosos para construir desde una perspectiva sustentable. Hemos hecho casas con paneles de carbón desactivado y con desechos industriales reciclados no contaminantes, por ejemplo, tetra pack. Lo esencial es saber adaptar todo este tipo de materiales al proyecto. Ladrillos con alto coeficiente térmico o placas de roca de yeso, son otros materiales que se incorporan en este tipo de construcciones.
Maldonado destacó que como medida general, salvo casos excepcionales, no utilizan cubiertas de cemento o losa de hormigón. “Hacemos cubiertas con cámaras de aire, tenemos envolventes con alto coeficiente de aislación, usamos doble vidriado hermético (DVH) para mantener la temperatura. Esas cámaras de aire estancas preservan el calor en el invierno y en verano se crean corrientes de aire internas que hacen que se ventile o refrigere”, añadió.
- ¿La utilización de los recursos naturales que se encuentran en la zona es un aspecto que se tiene en cuenta?
- No compartimos la idea de utilizar los recursos de la zona como premisa porque muchas veces no son renovables e implementarlos en la construcción, por lo tanto, se convierte en una contradicción.
- ¿La mano de obra necesaria para desarrollar este tipo de edificaciones es la misma que para cualquier otro proyecto?
- La falta de conocimiento y de formación que tiene el obrero de la construcción al desaparecer las escuelas técnicas o industriales ha bajado el nivel de la mano de obra. Nosotros no podemos llevar adelante este tipo de proyectos si no contamos con obreros especializados y por ello también nos encargamos de capacitarlos. Los materiales que utilizamos nos obligan a calificar el trabajo de la gente. La construcción en seco es una de las técnicas que más se están difundiendo y en esa área cada vez hay más personas preparadas.

El interior de la vivienda
Una vivienda sustentable no sólo se define en el momento de la construcción, sino que su caracterización continúa con la instalación de determinados equipamientos tendientes al ahorro de energía y agua.
“Hay que tener en cuenta que el proyecto de una casa ecológica busca presentar una propuesta integral en la que se tengan en cuenta distintos aspectos. A través de la implementación de colectores y calefones solares, por ejemplo, la vivienda tiene la capacidad de ahorrar entre un 60 y un 70 por ciento del consumo de gas. Toda la calefacción de la vivienda es gratuita, pensemos lo que eso significa en invierno”, expresó el arquitecto.
- ¿Qué otro tipo de tecnología se puede incorporar?
- Los paneles solares, mediante células fotovoltaicas, permiten la producción y acumulación de energía para distribuir en la vivienda. Incluso, se desarrollan sistemas combinados para que también exista la posibilidad de conectarse a la red eléctrica e incluso devolver energía, aunque este aspecto aún no se encuentra legislado. Podemos reducir el consumo de agua mediante sanitarios que ya vienen fabricados con tales fines y experimentando con iluminación LED hemos logrado reducir hasta un 30 por ciento el consumo eléctrico.
- ¿Se considera el reciclado de la basura en los proyectos que desarrollan?
- Algunos diseños incluyen el reciclaje de los residuos. Ese tema nos entusiasma porque en el caso de los matrimonios jóvenes, cuando uno proyecta ese aspecto y se los deja incorporado en la vivienda, la criatura que nace de esa pareja crece con ese concepto incorporado.
“Todo aquello que pueda contribuir como alternativa constructiva y que cumpla con los requisitos del proyecto son bienvenidos. Puede existir cierto prejuicio pero el producto final es una vivienda totalmente normal, lo que tiene es mucha más tecnología aplicada aunque a simple vista uno no pueda notarlo”, afirmó.
- ¿Es más costoso este tipo de viviendas con respecto a las tradicionales?
- No, nosotros hemos logrado reducir el costo entre un 15 y un 20 por ciento en comparación con una vivienda tradicional. Los paneles solares tienen su valor, es cierto, pero hoy en día, con el costo de la energía lo invertido se amortiza mucho más rápido. Hace diez años, si utilizabas este tipo de recursos la amortización era muy prolongada en el tiempo. Que hoy el usuario invierta 15 mil o 20 mil pesos en tecnología sustentable implica un ahorro económico a largo plazo muy significativo.
“Entre los extremos low tech y high tech, baja y alta tecnología respectivamente, se mueve el mundo de la construcción. Nosotros buscamos una alternativa intermedia. No usamos los recursos naturales finitos y no estamos en condiciones de utilizar alta tecnología. Apelamos a un equilibrio, pretendiendo llegar a toda la sociedad, no sólo a aquellos con más recursos”, finalizó Maldonado.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs