11 feb 2012

Todas las que reemplazarían a Crese cobran más

Día a Día (11/02/2012)
Basura: la quieren 4 privadas que cobran más que Crese



Tercerización. Cuatro empresas cotizaron para hacer la recolección y el barrido, pero incluso la propuesta más baja implica más gasto que el actual servicio. Señalan que son precios “negociables”.
Que Crese tiene cuatro relevos posibles, pero que no saldrán más baratas que ella. Ese es el primer dato que dejó la jornada de ayer, en la que la empresa estatal realizó la apertura de ofertas para el concurso de precios que convocó. El proceso es para ceder parte del contrato que la une al municipio: tercerizar en manos de dos privadas (una para cada mitad de la ciudad, divida en norte y sur en función al río Suquía) los servicios de recolección de residuos y barrido de calles.
De siete empresas a las que Crese invitó a participar, cuatro realizaron ofertas: Impsa S.A., Ashira S.A., Cotreco y Logística Urbana (Lusa). Y cada una presentó dos propuestas de servicio para cada zona: una “A”, brindándolo completo tal cual está vigente; y una “B”, más barata, con una reducción promedio del 20 por ciento (autorizada legalmente) sobre esa prestación. Por ejemplo, en el caso de la recolección esto implica una baja de la actual frecuencia de seis días a cinco días.
Aunque hasta ahora sólo se informó los montos globales de las ofertas sin más detalles –se analizarán en las próximas horas y la semana que viene se definirá cuáles se imponen–, esas primeras cifras abren un complejo desafío en materia de baja de gasto, el motivo central del municipio para privatizar: las dos ofertas A (iguales al servicio actual) más baratas combinadas implican un gasto mayor al que, según el municipio, hoy promedia Crese. Son las de Lusa para zona norte por 382,7 millones de pesos y la de Cotreco para el sur (más caro porque contiene el Centro) por 521,4 millones.
Esos 904,1 millones, divididos en 22 meses de concesión, dan un costo mensual de 41 millones. Por su parte, según los últimos datos brindados desde Crese, el servicio viene insumiendo unos 44 millones de pesos. Si a esa cifra se le descuenta el costo de operar el enterramiento (eso, al igual que los centros verdes y la limpieza de basurales seguirá a cargo de la estatal), el número final queda en torno a los 40 millones, debajo de la oferta de las privadas combinada.
Alberto Castagno, titular de Crese, reconoció esta situación y señaló que “es muy difícil que se cierre un acuerdo” con privadas que implique más gasto al actual.
De todas maneras, aclaró que resta analizar los precios, ver a qué servicio está asociado cada uno, y discutirlos con las oferentes. Según dijo, podrían negociarse reducciones haciendo jugar el uso del equipamiento con que cuenta Crese (74 camiones), por ejemplo, si es que la oferta que se juzgue conveniente no lo contempla. Todo quedará definido la semana próxima.
Menos servicio. El “combo” más bajo cotizado ayer también surge de la propuesta combinada de Lusa para zona norte y Cotreco para la sur, aunque en plan B: con un recorte de servicios que implica un día menos de recolección y otros puntos. Ambas suman 890 millones, es decir, unos 40,4 millones de pesos por mes, muy cercano también al costo de Crese. A contramano, la empresa que cotizó precios más altos en los cuatro casos fue Ashira S.A.
Grupo Pescarmona: Impsa S.A. Ofertas. Para recolectar los residuos y barrer la mitad norte de la ciudad por 22 meses, definida arriba del río Suquía, su oferta “A” fue de $ 493,8 millones (el servicio completo, igual al actual); y la “B” ascendió a $ 479,3 millones. En tanto, para igual servicio en la mitad sur de la ciudad, Impsa pretende cobrar $ 714 millones (A) o $ 695,3 millones (B).
Antecedentes. Propiedad de los mendocinos Enrique y Luis Pescarmona, actúa en 28 países y recolecta residuos, por caso, en una zona de Rosario (a través de Lime) y en la zona 6 de Capital Federal.
Están en San Francisco: Ashira S.A. Ofertas. Para el norte de la ciudad, cotizó $ 532,3 millones (alternativa A) y $ 512,9 millones (plan B). Para limpiar la mitad sur de la ciudad, el precio ofrecido fue de $ 780,2 millones (variante A) y $ 762,6 millones (la B). Sus presupuestos fueron los más altos entre las cuatro competidoras.
Antecedentes. Una empresa nacional, que ejecuta servicios de higiene urbana para varios municipios en el país y en las ciudad cordobesas de y San Francisco. En UTE con otra firma, se ocupa de limpiar una de las seis zonas en que se divide Capital Federal (3).
Cordobesa: Cotreco. Ofertas. Su cotización para prestar servicio al norte de la ciudad fue de $ 401,8 millones y $ 409,9 millones para las alternativas A y B, respectivamente. En tanto, para recolectar residuos y barrer la mitad al sur del Suquía, pretende cobrar $ 521,4 millones y $ 531,8 millones, respectivamente.
Antecedentes. De capitales cordobeses, presta servicios en Villa Carlos Paz, Villa María y Río Cuarto, y en abril largará en Río Tercero. En Río Cuarto participó de un proceso similar al que se está dando acá: recibió el contrato que le transfirió la mixta Gamsur.
Desde Corrientes: Logística Urbana. Ofertas. Esta firma que no fue invitada pero pidió participar. Ofertó cobrar $ 382,7 millones ó $ 358,8 millones en planes A y B, respectivamente, para la mitad norte de Córdoba. Para hacer lo propio al sur del Suquía, solicitó $ 603,2 millones para el plan A y $ 599,7 millones para el B.
Antecedentes. Presta servicio de higiene urbana en la ciudad de Corrientes, desde fines del año pasado. Le fue adjudicado en medio de fuertes críticas a todo el proceso, polémica con partidos políticos opositores a la gestión municipal, y denuncias judiciales.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior - Edición Electrónica (11/02/2012)
- “La privatización de Crese será ruinosa para el municipio”

La Voz del Interior (11/02/2012)

- Basura: hubo 4 ofertas y ninguna reduciría el costo del servicio

Hoy Día - Edición Electrónica (11/02/2012)
- Cuatro empresas aspiran a reemplazar a Crece

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs