24 feb 2012

Política de RSU en Villa Dolores

Diario Democracia de Villa Dolores (24/02/2012)
«La planificación es optimizar la gestión de los residuos»

Nos quedaron expresiones de la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad de esta ciudad, Jimena Pintos, respecto a la labor que vienen cumpliendo en la Planta Incubadora de proyectos ambientales que se ha dispuesto en el predio ubicado sobre la ruta Provicial que nos une a Quines. La fuuncionaria expresaba sobre el reciclado de diversos elementos, que son recursos que se pueden seguir utilizando de diferente maneras, «por ejemplo con las botellas de gaseosa, se hacen tela polar, una de las más abrigadas. Hay una infinidad de cosas que la industria reutiliza los materiales reciclados, entonces para que vamos a enterrarlos, si tienen todavía una vida útil».
Este sistema es relativamente nuevo?
- Así es, siempre con el afán de mejorar en lo que estamos trabajando. Se está construyendo una segunda fosa, con la maquinaria moderna que ya se compró, por lo que ahora dependemos de los tiempos de la empresa para que lleguen, que va a ser en el próximo mes, se va utilizar un sistema de compactación, hecho esto con una prensa compactadora de alta densidad, para reemplazar el trabajo de la oruga en el vertedero por un sistema de fardos compactados que se irá acomodando, uno arriba de otro, eso va a evitar que tengamos operarios adentro de la fosa, de manera que se va a utilizar el espacio de mejor manera, disminuyendo los vectores de contaminación que se genera por un vertedero; se disminuyen prácticamente a cero.
Qué tienen planificado para los próximos tiempos?
- Seguir optimizando el tema de la separación de residuos, para lo cual vamos a empezar a trabajar puertas afuera, desde las escuelas, desde la casas, haciendo las visitas y volver a la campaña de difusión, porque hoy se demuestra que vale la pena el esfuerzo de cada ama de casa o habitante, en lo que hace a la separación; al principio parece un poco engorroso, pero realmente vale la pena. Hoy Villa Dolores tiene diez familias que viven del reciclado y gracias a la colaboración de todos los vecinos, cuentan con un trabajo digno, aparte del impácto positivo con el medio ambiente. La planificación es optimizar la gestión de los residuos, tratar de ampliar el sistema de mejorar; por suerte muchos vecinos acompañan, lo vemos en la entrega de bolsas, además dan ideas, critican y eso es bueno porque una aprende y crece de las críticas, entonces nos sirve para observar en qué estamos fallando y poder mejorarlo en la próxima campaña de difusión y de concientización que se realice.
Qué otra novedad se ha producido en esta actividad?
-Al aumentar la capacidad de gestión de los residuos, en el trabajo dentro del galpón de reciclado, van a tener más herramientas de las que hoy les brinda el municipio.
Pusimos en funcionamiento una chispeadora, al mismo tiempo estuvimos haciendo las gestiones por otro de nuestros sueño y que ahora se ha hecho realidad, con el cual se disminuye el volumen y se generan los chip, no tanto como el aserrín, pero de un tamaño adecuado para quemar en algún horno de ladrillos de la zona. Estamos buscando quien quiera estos productos para generar la combustión.
Qué pasa con la ONG Prevenir?
-Ellos iniciaron una campaña de recolección de pilas y baterías usadas, que se denominaba “nos ponemos las pilas”. Representantes de la ONG vinieron a verme en los primeros días de mi gestión para trabajar en conjunto y que el municipio pueda hacerse cargo de la recolección de las pilas, entonces ya me enviaron el listado de los comercios y lugares de donde se recolectan las pilas, y que esa tarea que hacia con todo el esfuerzo la ONG, pase a manos del municipio e incluyamos dentro del recorrido de los papeles, añadir a ello la recolección de baterías y pilas, porque consideramos que también hay que tratarlas de una manera ambientalmente adecuada, por eso continuando con la tarea que inicio Prevenir, es la manera que tiene el municipio de colaborar con esta campaña.

Ver Noticia On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs